El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C.AFP

El producto español que sufre desde 2018 los aranceles de Trump y desmonta la teoría del Gobierno

Esta medida ha supuesto una caída del 70 % de las exportaciones de aceituna negra nacional al país norteamericano

«Trump debe saber a estas alturas que no se puede imponer aranceles a España porque las relaciones comerciales las tiene el conjunto de la Unión Europea y no país por país». Esta es la sentencia que ha hecho el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, después de que el presidente de EE.UU. volviese a amenazar con aranceles a España en caso de no destinar el 5 % de su PIB en defensa, tal y como acordaron los miembros de la OTAN.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha limitado su inversión al 2 %, algo que rechaza frontalmente el dirigente norteamericano: «Estaba pensando en castigarlos comercialmente con aranceles por lo que hicieron y podría hacerlo», advirtió Trump este martes en una reunión en la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei.

La advertencia del magnate estadounidense ha sido menospreciada en el seno del Ejecutivo, ya que consideran que las sanciones planteadas desde Washington se harán efectivas sobre el bloque comunitario y no sobre un Estado miembro; sin embargo, la hemeroteca desmonta la teoría del Gobierno y del principal partido que lo sustenta.

El primer mandato de Trump (2017-2021) ya sentó un precedente –que todavía se mantiene– en el que EE.UU. levantó una barrera millonaria sobre un producto español. La víctima fue, y sigue siéndolo en 2025, la aceituna negra. La primera Administración Trump inició una investigación contra las importaciones de aceitunas negras producidas en España por supuestas prácticas de competencia desleal que desembocó en la imposición de aranceles desde el 1 de agosto de 2018.

El Gobierno americano señaló que las producciones españolas cometían dumping y se sostenían gracias a las ayudas concedidas a los productores en el marco de la Política Agraria Común (PAC). EE.UU. penalizó duramente la entrada de aceituna negra procedente de España, que el año previo supuso un negocio de 70 millones de euros y más de 32.000 toneladas, con un arancel del 35 %.

El palo a los olivareros fue inmediato: las exportaciones de aceituna negra española a EE.UU. pasaron de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto de 2018, lo que supone 2.200.000 kilos menos y una caída cercana al 70 %. La estimación del sector es que desde 2018 hasta 2025 la industria de aceituna negra española ha perdido cerca de 300 millones de euros como consecuencia de los aranceles.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) apunta que la reprimenda impuesta por EE.UU. ha supuesto la pérdida del 70 % de las exportaciones de aceituna negra española a territorio yanqui, donde competidores extracomunitarios como Marruecos, Egipto o Turquía, así como comunitarios como Portugal o Grecia, han crecido sustancialmente y amenazan el liderazgo mundial de España en este sector.

La represalia de EE.UU. dirigida expresamente a España y no a toda la UE –y que ahora el Gobierno olvida– se mantiene vigente desde 2018. En 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de esas medidas proteccionistas, pero solo sirvió para que EE.UU. modificase la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras. Desde entonces, los nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31 %, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC.

«Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas», indicó el secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross en 2017. Siete años después, la aceituna negra española continúa pagando una condena personalizada y que no se extendió al resto de países europeos, en contra de la teoría que sostiene el Gobierno.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas