Instalaciones de Deoleo

Instalaciones de DeoleoDeoleo

El plan del gigante del aceite de oliva para multiplicar sus ingresos con su uso para cosméticos en India

Deoleo, propietaria de marcas como Carbonell o Bertolli, busca aumentar sus ingresos brutos en 32 millones de euros adicionales de 2025 a 2028

La venta de aceite de oliva para uso cosmético en India es tres veces más rentable para Deoleo, compañía líder del oro líquido a nivel mundial, que la que deja la alimentación.

Esta realidad emerge como una de las palancas que impulsan la ambiciosa hoja de ruta de Deoleo para el período 2025-2028, el plan EVOO-lution, con el que esperan generar 32 millones de euros de ebitda adicional y que apunta con especial énfasis a India y a la zona noreste de Estados Unidos.

El director financiero de la multinacional, Enrique Weickert, ha explicado que esos 32 millones de euros vendrán del engrosamiento de los ingresos, donde esperan que 13 millones de euros, mientras que los restantes 19 millones de euros lo harán por la mejora de la eficiencia, centradas en la optimización de compras.

«Queremos crecer con seguridad donde ya somos fuertes», apuntó Cristóbal Valdés, consejero delegado de Deoleo, en la presentación de esta nueva etapa diseñada para acelerar el crecimiento rentable y crear valor de forma sostenible y autofinanciada.

El poderío de Deoleo, liderazgo indiscutible en su sector con una cuota de mercado global del 8,6 % –tres veces superior a la de su competidor más cercano–, añadirá implementaciones para aumentar un botín que se sostiene en la demanda al alza de aceite de oliva.

La estrategia de Deoleo hace referencia a los próximos tres años, aunque la voluntad es que la mejoría en eficiencia de costes y el refuerzo de sus marcas emblema tengan continuidad después del período señalado.

El gigante del aceite de oliva, propietario de marcas de aceite oliva como Carbonell, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli señala el potencial de su negocio en India, país se proyecta como la tercera economía mundial para 2030, donde su marca Fígaro cuenta actualmente con un 80 % de la cuota de mercado de aceite de oliva para uso cosméticos. Los márgenes considerablemente más beneficiosos que otorga el aceite de oliva para usos cosméticos empujan este interés de Deoleo, que reforzará su apuesta con un equipo de 15 personas y un nuevo director para India.

Las cuentas de Fígaro en India evidencian el valor empresarial que ya representa el uso cosmético del aceite de oliva en India: el volumen de ventas con este fin es del 55 % frente al 45 % que va a alimentación; sin embargo, el margen bruto es de 75 % contra el 25 % en favor de los usos cosméticos. Para dinamizar aún más el negocio indio Deoleo pasará durante el tramo 2025-2028 de 250.000 puntos de venta a 450.000. La ampliación también será geográfica, ya que por el momento estos establecimientos solo se localizan en el norte de India.

«En India hemos construido una posición muy sólida durante estos años y queremos seguir impulsando la región con EVOO-lution. Es un mercado estratégico con un inmenso potencial de crecimiento rentable», añadió Valdés.

La normalización del mercado del aceite de oliva resulta clave para este paso de Deoleo. El precio del aceite de oliva está muy por debajo de los 9 euros por litro en origen a los que llegó en enero de 2024, con su consecuente efecto en el consumo, que en España se ha recuperado un 20 % de un año para otro y ha favorecido a que la compañía haya cerrado los nueve primeros meses del año con un alza del 41 % en el resultado bruto de explotación y ha registrado un incremento del 15 % en el volumen de ventas y una mejora del 12 % en el margen bruto unitario.

Las aspiraciones de Deoleo ponen el foco en EE.UU., país que la multinacional quiere convertir en su principal mercado, sobre todo en zonas geográficas donde aún no tienen un alto nivel de penetración ni una presencia significativa como el nordeste, en ciudades como Nueva York o Boston, o el sudeste. Los propietarios de Hojiblanca y Carbonell reconocen el impacto del arancel del 15 % que ha impuesto la Administración Trump, aunque consideran que no lastrarán su tendencia de crecimiento en tanto en facturación como en resultados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas