Julia Blázquez, ganadera, denuncia ataques de jabalíes a sus animalesInstagram / @ganaderasengredos

Julia, ganadera en Gredos, denuncia los efectos de la sobrepoblación de jabalíes: «Se comen los corderos»

Los ungulados habrían acabado con la vida de cuatro ovejas de dos explotaciones en unos pocos días

Las consecuencias de la excesiva población de jabalíes vuelven a condicionar el día a día en las zonas rurales. El problema, que también se ha hecho palpable en entorno urbanos, es todavía más dañino en las explotaciones agrícolas.

Así lo ha denunciado en su cuenta de Instagram Julia Blázquez (@ganaderasengredos), una ganadera de la zona de Mombeltrán, en la sierra de Gredos, que apunta a que los jabalíes están provocando bajas en su cabaña ovina.

«Hoy nos hemos encontrado una cordera muerta. Hemos pensado que habrían sido unos perros, pero por la herida nos pareció que era causado por un jabalí, ya que tenemos experiencias aquí en las que pegan a los perros y les rajan», lamenta Julia, que relata cómo confirmaron sus sospechas. «Estuvimos a la espera y efectivamente bajaron siete jabalíes, que si no me creéis me da igual. Bajaron siete jabalíes y se la comieron», explica desesperada por la situación.

El ataque no fue un hecho aislado. El vecino de finca trasladó otras tres muertes por el mismo motivo, mientras que la propia Julia ha mostrado un nuevo suceso que, casi con total seguridad, provocará la baja de otro cordero. «Hoy he vuelto, y mirad mi corderito, que bonito está aquí. No han podido con él, pero me lo han dejado moribundo. Eso significa que no me le van a matar y que se va a morir solo. Pero es que si no tenemos suficiente ya lo que nos faltaba», explica la ganadera, que acostumbra a compartir con sus miles de seguidores experiencias cotidianas de la vida dedicada a la ganadería.

El perjuicio por la superpoblación de jabalíes cuesta vidas, y no solo animales, también humanas. La Dirección General de Tráfico (DGT) señaló en su informe de siniestros viales correspondiente a 2024 que este exceso de ungulados provocó ocho muertes en accidentes de tráfico el año pasado. Los siniestros viales con implicación de animales ascendieron a más de 36.000 y suponen uno de cada tres accidentes en vías interurbanas.

Esta situación cobra aún más relevancia en Castilla y León, región en la que el porcentaje alcanza el 61 %. El incremento deja un balance de ocho fallecidos y 549 heridos en 2024. El principal factor que provoca estos siniestros es la sobreabundancia de fauna cinegética, especialmente jabalíes y corzos, que provocan respectivamente el 42 % y el 32 % de los accidentes.