Proceso de vacunación en la zona afectada por la dermatosis nodular contagiosa en España

Proceso de vacunación en la zona afectada por la dermatosis nodular contagiosa en EspañaEuropa Press

El complejo escenario del virus que pone en vilo al vacuno

La enfermedad cuenta con una alta capacidad de contagio y, aunque su mortalidad no es especialmente elevada, la declaración de un caso significa el vacío sanitario de la ganadería

La dermatosis nodular contagiosa (DNC) pone a prueba la fortaleza del vacuno justo cuando atravesaba uno de los mejores momentos que se recuerdan en las fincas.

Las dificultades superadas en los años precedentes parecían eclipsadas por la buena salud que arrastra el sector desde 2024. Con la climatología y los precios del ganado a favor, la bonanza iba de la mano de los ganaderos, que se han topado con un revés que amenaza seriamente su actividad.

La dolencia, que solo afecta al ganado vacuno y que en ningún caso se transmite a las personas ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados, ha provocado la muerte de 2.500 vacas en España, todas ellas en la comarca gerundense del Alto Ampurdán, donde se concentran los 18 focos declarados.

La enfermedad cuenta con una alta capacidad de contagio y, aunque su mortalidad no es especialmente elevada, la declaración de un caso significa el vacío sanitario de la ganadería; es decir, el sacrificio de todos los ejemplares de bovino. La dureza de las medidas responde a la categoría en la que enmarca la Comisión Europea a la DNC, considerada de tipo A.

Esta denominación responde a la novedad del virus, detectado por primera vez en España el pasado 4 de octubre y para el que se imponen medidas contundentes con el objetivo de erradicar la enfermedad lo antes posible. La alarma que rodea a los ganaderos ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a actuar de urgencia para tratar de frenar la expansión de la dermatosis. El último movimiento del Ejecutivo ha sido la solicitud vacunación preventiva en zonas libres de la dermatosis nodular, algo que a podría cambiar considerablemente el complejo panorama que afrontan los ganaderos.

«Lo ideal es que el plan de vacunación sea nacional y conjunto para evitar escalonamientos y diferencias entre comunidades autónomas. De poco sirve que se vacune en Asturias, Galicia o Aragón si se deja fuera a toda la cabaña de vacuno de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, por ejemplo», apunta en conversación con El Debate Jaime Santos, veterinario y técnico de ganadería en Asaja.

El experto señala el desconocimiento general de cómo atajar la enfermedad: «Un caso significa el sacrificio de toda la explotación; mientras que la vacunación preventiva solicitada por el ministerio obliga a la paralización de los animales, que no podrían moverse fuera de la región hasta cumplir la cuarentena, por lo que no hay una salida clara que dé garantías a los ganaderos».

Medidas como la prohibición de la exportación de vacuno vivo imperan por el momento en España y Francia, aunque el país galo dará fin a la actuación el 4 de noviembre. «Los colectivos ganaderos reclaman que Francia extienda este bloqueo para evitar la propagación del virus a regiones de España que no están afectadas», indica Santos, que alude a que por el momento se desconoce con exactitud cómo entró la dermatosis nodular contagiosa en la península ibérica, que pudo ser transmitida por moscas, mosquitos y tábanos que acompañaran un envío de ganado desde Francia o bien por contagio directo entre animales.

El veterinario ahonda en que es un momento clave para aprender a manejar el virus, ya que el frío de los meses de invierno hará que los vectores transmisores de la enfermedad dejen de tener actividad y el riesgo mayor llegará después: «Hay que establecer estrategias para que cuando suban las temperaturas en abril y mayo la enfermedad esté extinguida», concluye.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas