La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen
PP y PSOE se alían contra la Comisión Europea en la batalla por la nueva PAC
Consideran que el cambio de prioridades europeo y la mayor inversión en defensa «no puede cargarse el desarrollo rural»
La importación 'low cost' de terneros mamones de Francia condena a miles de ganaderos en España
El Marco Financiero Plurianual (MFP), o lo que es lo mismo, la estrategia presupuestaria de la Unión Europea (UE) propuesta por la Comisión Europea (CE) para el período 2028-2034, se ha topado con el rechazo de los europarlamentarios que alzaron al poder a la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.
Esta negativa de los miembros del Parlamento Europeo se ha evidenciado desde el primer instante con el objetivo de que la Comisión replanté sus planes lo antes posible y así evitar un bloqueo que podría prolongarse durante los próximos dos años.
La posición de firmeza mostrada en bloque a través por los líderes de los cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo (PPE, S&D, Renew Europe y Los Verdes y también ECR –Conservadores–), que han sostenido en tres mociones de censura a Von der Leyen, choca con los planes de la Comisión.
La propuesta presentada el pasado 16 de julio por la Comisión pretende establecer un fondo único para cada Estado miembro, que ganarían responsabilidad a la hora de repartir el respaldo europeo. Según apuntan fuentes de la Comisión Europea, esta implementación busca eliminar burocracia y rigidez a las partidas presupuestarias para que los países tengan margen de maniobra, algo que se considera más necesario en un contexto actual plagado de tensiones geopolíticas.
La proposición tiene en cuenta la inflación del período y, aunque asegura una cantidad reservada a la Política Agraria Común (PAC), ha sido repelida por el campo. Los agricultores y ganaderos españoles alertan de que la CE amenaza con recortar un 22 % los fondos dedicados a su actividad; mientras que el ente señala que da la oportunidad a que cada país lo administre de manera que incluso el presupuesto total sea incluso mayor que en etapas precedentes.
La negativa de los agrarios reprocha la disolución de la PAC, herramienta clave para la actividad durante los últimos 40 años, al entender que incluir esta partida en un fondo único eliminaría su especificidad y pone en riesgo la seguridad alimentaria en el viejo continente.
Cristina Maestre, eurodiputada de S&D (PSOE), ha señalado en un encuentro con medios celebrado en Bruselas que las prioridades de la Comisión han cambiado: «Hay que redireccionar las prioridades y destinar más dinero a Defensa y pagar la deuda de los Fondos Next Generation, pero ese cambio de modelo no puede cargarse el desarrollo rural».
La europarlamentaria ha trasladado que sus colegas en la capital belga han hecho ver en todo momento cuál era su postura respecto a este giro con la PAC; sin embargo, la Comisión ha mantenido el pulso respecto al nuevo MFP. «Han cambiado todo el procedimiento de la PAC. El primer pilar se reduce un 22 %, pero es que el segundo pilar, el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), se eliminaría. Esto parece un juego de trileros», condena Maestre, que ahonda en que el sector agrario no deber servir como moneda de cambio.
Este revés para la Comisión trasciende a los colores políticos. El Partido Popular Europeo, Renew Europe y Los Verdes apoyan este rechazo, algo que pone a von der Leyen contra las cuerdas. Desde el ente europeo insisten en que esto es una propuesta y la negociación acaba de empezar, por lo que nada está cerrado y «el partido acaba de empezar», pese al riesgo que asoma para la presidenta al volverse en su contra la mayoría que la mantiene al frente de la Comisión.
«Los partidos piensan a corto plazo, pero la Comisión no puede pensar en el coste político y ha de mirar en qué va a ser lo mejor para la Unión Europea», apuntan fuentes de la Comisión Europea.
La colaboración PP-PSOE, que se vira contra von der Leyen en este caso, ha sido recogida con positividad por Maestre: «Nuestro país vive en una polarización exacerbada, pero en cuestiones de agricultura son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Aquí hay que trabajar para sacar adelante los objetivos», recalca en respuesta a El Debate la europarlamentaria socialista, que invita al PP a colaborar y olvidar las disputas nacionales para presionar a la Comisión durante esta negociación por los fondos de la PAC: «No podemos de dejar de hablar del campo. El error es caer en la confrontación, lo que hay que hacer es decir negar ese fondo único y conseguir que la PAC haga que el modelo agrario sea más competitivo».