Terneros en una granja

Terneros en una granjaEuropa Press

La importación 'low cost' de terneros mamones de Francia condena a miles de ganaderos en España

Este tipo de crías son separadas de sus madres al poco de nacer para que su dosis de leche vaya a la industria láctea

La entrada de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en España sigue sin determinarse con exactitud, aunque las opciones están claras: un vector (mosca, tábano o garrapata) que ha viajado con animales importados desde Francia, el contagio por contacto directo con bovinos procedentes del país galo o, la menos probable, la transmisión por material contaminado.

Las tres alternativas comparten la vía francesa como origen del problema, algo que desde las explotaciones españolas se veía venir desde hace meses. Italia, primero, y Francia después, declararon desde el comienzo del pasado verano numerosos focos de este virus calificado como tipo A por la Comisión Europea; sin embargo, hasta el 17 de octubre –y por el momento solo hasta el 4 de noviembre– Francia no prohibió sus exportaciones de vacuno vivo.

La categoría de la enfermedad implica que los estados miembro no puedan hacer acopio de vacunas hasta que no se declaren zonas afectadas y, lo más temible para el ganadero, que la detección de un caso obliga al sacrificio de toda la cabaña bovina.

La escasa prevención ha resultado insuficiente, ya que la dermatosis cruzó los Pirineos el 4 de octubre y desde entonces ha dejado 18 focos en la comarca del Alto Ampurdán (Gerona) con un saldo de más de 2.500 reses sacrificadas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, se afana en buscar una solución que por el momento pasa por conseguir inmunidad mediante vacunas en las áreas con casos y en solicitar la vacunación preventiva en lugares libres de la dolencia.

El plan actual pone el foco en la restricción de movimientos, vacunación, vigilancia detallada de los transportes y el personal que entra y sale de las granjas y vacíos sanitarios; es decir, un elevado coste que lastra al vacuno español en un momento de bonanza, con precios nunca vistos y con una demanda que no cesa. «En definitiva, un caos que va a costar mucho dinero y todo por importar terneros mamones de explotaciones lecheras de Francia», señala en conversación con El Debate un veterinario que presta servicios para las comunidades autónomas y que prefiere mantener su identidad al margen.

Los terneros mamones son aquellos que se separan de la madre al poco de nacer con el objetivo de aprovechar su dosis de leche en la industria láctea. El animal continúa con su alimentación con leche de fórmula para iniciar su periodo de engorde en cebadero.

El experto apunta a la responsabilidad de la Administración por favorecer un modelo de importaciones de bajo coste que solo beneficiaba a los propietarios de estos cebaderos y que asfixiaba a los ganaderos nacionales en los años precedentes, cuando estaba el sector vacuno español, y que ahora ha causado esta crisis sanitaria por tratar de eludir los precios del producto nacional.

«Estos negocios han estado comprando terneros mamones a precios muy bajos durante años y han ganado mucho dinero mientras los ganaderos españoles sufrían con precios tres veces más baratos de lo que están ahora», reprocha el veterinario, que alude a los intereses cruzados como motivación para favorecer ese tipo de importaciones que evitaban la oferta nacional cuando más necesaria era en el campo: «Estas explotaciones compraban fuera pese a que los productores nacionales tuvieran terneros mucho mejores. Esto se permite porque las explotaciones compradoras suelen estar dominadas por las multinacionales de piensos».

La dermatosis nodular contagiosa solo afecta al ganado vacuno y en ningún caso se transmite a las personas, ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados. La enfermedad fue detectada por primera vez en 1928 en Zambia, en 1989 se detectó en Israel, ocasionando graves pérdidas económicas, en 2016 apareció por primera vez en Europa, afectando a la región de los Balcanes, y en 2025 dio el salto a Francia, Italia y España. La DNC de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus, se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, la inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas