Naranjas para zumo
España deja de ser el mayor productor de naranjas y lo suple disparando las compras a Marruecos
En Europa, se prevé que la producción de cítricos descienda un 1,5 %
Después del descenso de la producción, que se ha desplomado un 11,5 %, España ha dejado de ser el mayor productor de naranjas del hemisferio norte, según los cálculos del subgrupo de cítricos de la Comisión Europea, en el que intervienen representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados Miembros y que se ha reunido este lunes.
Con este descenso de la producción, España alcanzará esta campaña las 2,72 millones de toneladas de este cítrico, por lo que Egipto, con 3,15 millones, le ha superado ampliamente como el gran productor de naranjas.
Este descenso de la producción de naranjas en España contrasta con los cálculos que hace la subcomisión de cítricos, que prevé que en toda Europa el descenso de cítricos sea de solo el 1,5 %.
Por el contrario, para contrarrestar este descenso de la producción, la importación de frutas y hortalizas de Marruecos por parte de España ha tenido que dispararse por encima del 34 % hasta el mes de agosto respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Esto es, si cabe, más significativo si se tiene en cuenta que el incremento de las importaciones de estos productos a Marruecos se ha incrementado en los últimos cuatro año un 8 %, menos de la cuarta parte de lo que ha subido este último año.
Donde más gasta España
Eso sí, los precios a los que España está comprando estas frutas y hortalizas marroquíes se ha disparado un 58 % en estos mismos cinco años. Así, mientras que entre enero y agosto de 2021 España se gastó 602 millones de euros en frutas y hortalizas alauitas, este año el coste ha sido de 952,6 millones de euros.
De hecho, mientras que Marruecos es el segundo país al que más frutas y verduras compra España, con un 26 % del total, es el lugar donde más dinero se gasta en estas importaciones, suponiendo el 38 % del dinero invertido en la importación de frutas y verduras.