Huevos

HuevosEuropa Press

El precio de los huevos sigue en ascenso después de más de un mes sin nuevos focos de gripe aviar en España

La alarma por la posible escasez ante la emergencia mundial y la mayor demanda de producto nacional en otros mercados empuja el valor

La alarma por la gripe aviar de alta patogenicidad HN51 se desató en España el pasado 6 de noviembre, día en el que el Gobierno prohibió la cría de gallinas al aire libre en zonas de riesgo por la detección de casos de la enfermedad.

El anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevó al foco de la opinión pública una problemática que hasta entonces era prácticamente exclusiva de ganaderos y expertos veterinarios pese a advertirse meses antes con una importante expansión en otros países.

El punto de inflexión definitivo se produjo poco después, el 10 de noviembre, cuando la Administración decretó el confinamiento general de todas las aves de corral para impedir el contacto con aves silvestres. La drástica medida echó a andar después del sacrificio de cerca de 2,5 millones de aves en España, la práctica mayoría gallinas ponedoras, con su consecuente repercusión tanto para productores como para consumidores.

El pánico sufrido en las granjas se traspasó a los lineales, donde el eslabón final de la cadena contemplaba cómo el precio de los huevos se desbocaba día tras día. La alarma por la posible escasez ante la emergencia mundial y la mayor demanda de huevos españoles en otros mercados ha empujado significativamente el precio de este producto: el Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un incremento interanual del 22,5 % para convertirse en el producto alimenticio que más aumenta en ese tramo, algo que se repite en lo que va de 2025 con un encarecimiento del 21,7 %.

La gripe aviar aparece como el primer motivo para justificar esta inflación achacada al incremento de los gastos de producción sobrevenidos por el mayor control sanitario en las granjas y la posible escasez ante la emergencia mundial y la mayor demanda de huevos españoles en otros mercados; sin embargo, España ya ha superado el mes sin casos de gripe aviar en aves de corral y los precios en destino han aumentado en mayor medida que en origen desde el inicio de esta crisis.

El último foco de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de granja en España se declaró el 20 de octubre en Castilla y León). Desde entonces, el precio de los huevos en los principales supermercados se mantiene. El observatorio de precios agrícolas semanales elaborado por Asaja refleja que el valor de los huevos en Carrefour, DIA, Mercadona y Alcampo mantiene en la semana 48, del 22 al 28 de noviembre, similares a las cifras de la semana 44, entre el 25 y el 31 de octubre.

Los huevos de la categoría M se venden el 28 de noviembre a 2,84 euros la docena en Carrefour; a 2,88 euros en DIA; a 3,10 euros en Mercadona; y a 3,09 euros en Alcampo, exactamente igual que el pasado 31 de octubre.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó recientemente su preocupación por «una nueva y fulminante subida en el precio de los huevos». La institución señala dos importantes encarecimientos en lo que va de año, lo que eleva 1 euro el coste de las categorías más económicas en apenas seis meses. «Se identifican dos momentos clave en esta escalada: febrero y octubre de 2025. En ambos casos, las subidas en origen se trasladaron de forma inmediata y completa al consumidor, sin que las posteriores bajadas se reflejaran en los lineales. Este fenómeno, conocido como 'efecto cohete y pluma', evidencia una falta de ajuste a la baja por parte de los intermediarios», denunció la OCU.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas