Pepe Cuadrado en el podcast 'Agrolife', dirigido por Germán Fernández
Pepe Cuadrado, ingeniero agrícola, sobre la competencia del aguacate: «Marruecos es un Ferrari»
Entre 2018 y 2023, la superficie dedicada a esta fruta tropical en el reino alauí creció más de un 150 %
El poderío de España como principal productor de aguacate de la Unión Europea (UE) se ha construido durante décadas. La Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical (Granada) han cimentado desde hace más de 40 años esa condición de huerta subtropical del viejo continente, a la que se han sumado en los últimos tiempos plantaciones jóvenes en la Comunidad Valenciana, Cádiz y Huelva.
El consumo del conocido como oro verde se ha multiplicado, y con ello la oferta. El interés por el aguacate, favorecido por su sabor, sus valores nutritivos y su asociación con la salud y la vida sana, ha creado un poderoso interés comercial por la fruta.
El papel de España como principal referente del cultivo en Europa es señalado –acapara el 77 % de la producción total y también es el primer exportador–; sin embargo, este liderazgo está cada vez más expuesto al crecimiento del país que los expertos destacan como «el principal competidor de la agricultura española».
Así describe Pepe Cuadrado, ingeniero técnico agrícola y creador de Iberian Avocados, la competencia de los agricultores españoles con el vecino del sur en el podcast Agrolife, dirigido por el agricultor y creador de contenido Germán Fernández: «Marruecos es un Ferrari a nivel de producción. Las fincas de Marruecos son espectaculares», insiste Cuadrado, que incide en las ventajas productivas del país magrebí respecto a España. «De la mano de obra que te voy a contar, allí un trabajador cuesta 10 euros al día, u 8 o 7».
Cuadrado subraya la imposibilidad de los agricultores españoles de competir en producción de aguacates con Marruecos. «Aquí se considera que una finca de aguacate de 5 a 10 hectáreas es grande y en Marruecos te vas a 200 hectáreas. Las plantaciones como las grandes extensiones de olivar que se ven cuando atraviesas Andalucía. Son fincas llanas, con agua, con buena climatología y arena, que es como cultivar un hidropónico. A nivel de producción no puedes competir con Marruecos, es muy complicado», explica el experto, que considera que la única alternativa sería agarrarse a Europa, algo que no termina de convencerle: «Yo pienso que Europa prefiere que sean terceros países los que produzcan para el continente».
Marruecos cerró la campaña 2024/2025 con una producción de 120.000 toneladas, muy por encima de las cifras españolas. Entre 2018 y 2023, la superficie dedicada al aguacate en el reino alauí creció más de un 150 %.
El boom del aguacate ha llevado a muchos agrarios a replantearse un cambio en sus producciones, tal y como comenta el propio Germán Fernández (@germanagrolife), aunque la amenaza de terceros países genera incertidumbre: «Me aferro a la ley de la oferta y la demanda. Y aunque tardes 3 años en empezar a recolectar, la demanda está creciendo más rápido que la oferta. Hay mucha demanda y cuando hay producto nacional la gente lo paga. Un buen aguacate español, con su 30 % de grasa como los que se ven, es algo muy rico, como una delicatessen. La gente lo asume y lo paga», asevera Cuadrado.