Imagen de archivo de un árbol de aguacate.

Imagen de archivo de un árbol de aguacate.Europa Press

Calma en el aguacate español a dos meses de su momento clave: «Primero los kilos, luego el precio»

Los productores señalan que, aunque por el momento todo va bien, todavía es pronto para hacer predicciones concretas

Las perspectivas de la campaña de aguacate para la campaña 2025/2026 son significativamente más positivas que en los últimos años.

El gran problema que ha impedido mejores producciones recientemente –el agua– está solucionado para esta cosecha. Los productores ya han comenzado a recolectar los primeros aguacates de la variedad bacon, la más temprana en el país y a su vez la minoritaria en el país.

El optimismo que trasladan algunas voces del sector resulta prematuro para Benjamín Faulí, responsable de frutas tropicales de Asaja Málaga, que señala en conversación con El Debate la importancia de los próximos 60 días.

«Se prevé una buena campaña, pero por ahora solo se está empezando con el bacon que representa menos de un 10 % del total de la producción nacional. Hay que esperar y no aventurarse, aunque todo apunta a que superaremos las 70.000 toneladas del año pasado», apunta Faulí, que ahonda en mantener la calma antes de hacer grandes vaticinios, ya que el momento determinante de la variedad hass, la dominadora del aguacate en España y en Europa.

«Es pronto para conocer la producción. Un factor determinante como el agua está salvado, pero hasta mediados de diciembre queda mucho. No podemos hacer predicciones todavía porque una tormenta importante o un viento fortísimo te tiran las expectativas en dos días», advierte el dirigente de Asaja Málaga. Esta fruta tropical es especialmente sensible al viento, por lo que los productores evitan hacer predicciones muy precipitadas respecto a este factor.

Faulí considera que el sector puede sufrir las consecuencias de una tendencia con excesiva euforia: «No podemos estar pensando en kilos y precios a estas alturas porque eso influye y realmente todavía no tenemos certezas. Primero hay que ver cuántos kilos tenemos y luego ver qué precios hay. No se puede pensar en precios cuando todavía no hay una producción asegurada».

España es el primer productor de aguacate de Europa (acapara el 77 % de la producción total) y también el primer exportador. La Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical (Granada) destacan como las áreas tradicionales de la fruta tropical en España, aunque el aguacate ha experimentado una importante expansión en los últimos años. Las nuevas plantaciones en Cádiz, Huelva y la Comunidad Valencia impulsan el crecimiento de España como actor protagonista en el panorama mundial del aguacate, donde el impulso de Marruecos –de la mano de la permisividad legislativa y los bajos costes de producción— emerge como una de las principales preocupaciones.

El vecino del sur cerró la campaña 2024/2025 con una producción de 120.000 toneladas, muy por encima de las cifras españolas. Entre 2018 y 2023, la superficie dedicada al aguacate en Marruecos creció más de un 150 %. Los agricultores españoles vigilan este crecimiento, que a su juicio se traduce en una entrada masiva de aguacate de terceros países que hunde el precio de sus frutas en origen.

Solo en enero, uno de los meses de mayor aportación de aguacate de los agrarios españoles, las importaciones de la fruta en España aumentaron un 68 % en términos generales y un 89 % con procedencia marroquí.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas