Agricultores y ganaderos cortan la AP-7 con tractores y rollos de paja, a 10 de enero de 2026
Los transportistas acusan al Gobierno de complicidad con los cortes de los agricultores tras aprobar Mercosur
Fenadisme advierte de que de persistir esta inacción exigirá las responsabilidades judiciales que procedan
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha trasladado su enfado con el Gobierno central, así como con los ejecutivos catalán y vasco, por su «absoluta pasividad y complicidad» con las movilizaciones de los agricultores contra el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).
Los transportistas señalan que el Gobierno central ha favorecido estos bloqueos en las carreteras después de ser clave para la ratificación final del trato con el bloque sudamericano. Fenadismer apunta que los transportistas españoles, en especial aquellos que realizan transporte internacional hacia el resto de Europa, han venido sufriendo de forma virulenta las movilizaciones del sector agrario.
«Según estimaciones internas, está afectando a más de 40.000 transportistas, que en algunos casos permanecen secuestrados días seguidos en sus camiones en situaciones infrahumanas, convirtiéndose en verdaderos rehenes», condena Fenadismer, que responsabiliza al Gobierno central, así como al catalán y al vasco, de «dar alas a los manifestantes para seguir cortando carreteras con total impunidad».
Fenadismer indica que estas perturbaciones han ocasionado importantes perjuicios económicos. «No solo a los propias empresas transportistas, sino también al resto de actividades económicas productivas en nuestro país, al ocasionar una reducción muy significativa en el volumen de mercancía transportado tanto a nivel interno como de exportación, entre otras paradójicamente las propias exportaciones hortofrutícolas», añade la Federación, que cifra en más de 5 millones las toneladas de mercancía sin transportar durante la última semana.
«De persistir la inacción de los Gobiernos central y autonómicos ante las nuevas convocatorias de movilizaciones por parte de colectivos agrarios que se anuncian para esta semana, Fenadismer exigirá las responsabilidades judiciales que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de los transportistas a poder circular y desarrollar su actividad con cierta normalidad», concluye la organización, que denuncia que las movilizaciones han «secuestrado» a más de 40.000 transportistas españoles en las carreteras.