Una pancarta contra el acuerdo con Mercosur en una manifestación celebrada en BruselasPablo Ojer

El Parlamento Europeo aprueba las salvaguardas para Mercosur pese a la negativa de los países afectados

La aprobación de estas «garantías» se producen un mes después de la firma del acuerdo y cuando éste ya está paralizado

El Parlamento Europeo ha aprobado las salvaguardas que pretendían ofrecer garantías a los agricultores europeos sobre el acuerdo firmado entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) a pesar del rechazo de los países más afectados por el acuerdo, los que cuentan con un mayor peso del sector primario.

Las salvaguardas pretendían ofrecer garantías de reciprocidad entre la producción agrícola en Europa y en Sudamérica. Es decir, que los productos que exportaría Mercosur tendrían los mismos requisitos higiénico sanitarios que los que exportaría Europa y por lo tanto un mayor coste de producción, lo que impediría que ejercieran una competencia desleal respecto a Europa.

Sin embargo, las salvaguardas aprobadas este martes en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) no deja de ser un reglamento interno de la Unión Europeo que no tiene por qué aplicarse en el acuerdo comercial.

De hecho, los propios países de Mercosur ya advirtieron que, puesto que ellos no habían pactado esas salvaguardas, no están obligados a cumplirlas y no las incorporarían a su acuerdo.

Por este mismo motivo, Vox considera que la aprobación de estas salvaguardas son «una traición más del PP y PSOE al campo español». «Los países de Mercosur firmaron el acuerdo sin estas salvaguardias. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no las han aceptado ni las reconocen como parte del texto, lo que demuestra que se trata de un instrumento unilateral de la Unión Europea sin garantías reales de aplicación», recuerda el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

«Mercosur y sus falsas salvaguardias son el resultado de cuarenta años de bipartidismo en Europa. Los mismos que han gobernado siempre son los que hoy pretenden engañar al campo con parches que no protegen y acuerdos que destruyen nuestra soberanía productiva», señala el eurodiputado.

De hecho, esta aprobación se produce casi un mes después de haber firmado el acuerdo por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los representantes de los países de Mercosur en Paraguay el pasado 17 de enero. Ninguna de las salvaguardas aprobadas este martes por el Parlamento Europeo estaban en el texto firmado.

Y se produce, incluso, cuando ese mismo Parlamento Europeo aprobó el pasado día 21 la paralización de la aplicación del acuerdo y enviarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Aquella paralización salió adelante porque no hubo disciplina de voto en algunos grupos parlamentarios y los eurodiputados de los países que rechazan el acuerdo votaron a favor de su paralización.