Aceituna de mesaEuropa Press

Un 10 % de las exportaciones españolas de aceituna se venden en Oriente Próximo

Países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán concentran buena parte de estas transacciones

Incertidumbre y preocupación entre los olivareros españoles por los conflictos geopolíticos internacionales que tienen al mundo en vilo.

Las acciones bélicas desatadas en Oriente Próximo tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán de este fin de semana que se han extendido a varios países de la zona como Líbano o Arabia Saudí, naciones con especial relevancia para la aceituna de mesa española.

«Evidentemente hay gran preocupación porque la zona de Oriente Próximo es importante para nuestro sector», ha indicado el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio del Moral, a Europa Press.

Del Moral ha destacado que la zona de Oriente Próximo «representa un 10 % de las exportaciones», sobre todo en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Esta situación todavía no ha sido cuantificada por las empresas, que según indica Del Moral han trasladado que «no tienen información precisa»; aunque supone un inconveniente más a una actividad que recientemente se ha visto perjudicada por la entrada en vigor del nuevo arancel global del 10 % impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que el Tribunal Supremo anulara el viernes la mayor parte de los gravámenes impuestos por Washington.

Sobre los aranceles, el secretario general de Asemesa ha destacado que hasta el momento «no han tenido efecto negativo en las exportaciones», pero ahonda en la necesidad de «aclarar la situación» tanto de los Estados de la Unión Europea «como los de la competencia de fuera», en referencia a países como Egipto o Marruecos, para así eliminar dudas.

Las exportaciones de aceituna de mesa han sufrido un descenso del 5 % desde abril a noviembre del 2024, una bajada a la que Del Moral ha restado importancia. «Es algo que ha pasado otros años, se suele mover un 5 % arriba o abajo», ha afirmado.