Ángel Luis Casado Molina, premio Jaime de Foxá 2025 de periodismo venatorio
Ángel Luis Casado Molina, premio Jaime de Foxá 2025 de periodismo venatorio
El escritor extremeño Ángel Luis Casado Molina (Torrejoncillo, Cáceres, 1964) ha sido reconocido por el Real Club de Monteros (RCM) con el prestigioso Premio Literario Jaime de Foxá 2025.
La XXX edición del galardón premia el artículo 'Tres meses, tres semanas y tres días' publicado en el portal especializado Cazawonke el 10 de abril de 2025.
Escrito en primera persona desde la voz de un viejo jabalí, el relato sumerge al lector en el errático discurrir de un macareno agotado por los años, las luchas y el celo, que continúa recorriendo el monte empujado por un instinto más fuerte que el miedo o el desgaste del propio cuerpo. «A través de esa mirada animal, áspera y crepuscular, Ángel Luis Casado construye una narración de enorme fuerza visual sobre la vejez, el instinto y las leyes inevitables de la naturaleza salvaje», destacan en el RCM.
Autor de más de un centenar de artículos publicados en el sitio web Caza y Safaris – Caza Wonke y de libros como Más allá de la caza (2012), De caza por las cuatro estaciones (2014), Con la caza a cuestas (2017), Naturalmente, la caza (2022), Hablando de corzos (2024) y Cuentos de caza (2026), ha desarrollado una voz directa, reflexiva y profundamente ligada a la realidad de la caza en España.
Apasionado de las batidas, la montería y el rececho, Ángel Luis Casado Molina convierte cada temporada cinegética en una búsqueda de historias, paisajes y emociones que después transforma en literatura. Su obra constituye una defensa honesta y comprometida de la cultura cinegética y del mundo rural español.
El jurado del Jaime de Foxá 2025 de periodismo venatorio ha estado presidido por, don Ramón Pérez-Maura García, director de Opinión del periódico El Debate, y responsable de su canal especializado Caza y Campo, periodista con amplia trayectoria internacional, autor, articulista y contertulio en varios programas y distintos medios a lo largo de su fructífera carrera; don César Fernández de la Peña, anterior presidente del Real Club de Monteros, actuando como Secretario.
El jurado contó con siete vocales, doña Amparo Ampuero González, directora de la revista Trofeo Caza, redactora, articulista y colaboradora en medios cinegéticos nacionales de toda índole; don Julián Coca Borrego, figura destacada del panorama de la literatura venatoria, articulista, colaborador asiduo en medios, foros y tertulias, es autor de varios libros de relatos y cuentos de caza y campo; don Javier Hidalgo de Argüeso, miembro correspondiente de la Academia Sevillana de Buenas Letras, escritor, autor de artículos y libros sobre naturaleza, conservación y caza y Premio Foxá 2010; don Adolfo Sanz Rueda, director de la revista Caza y Safaris - CazaWonke, redactor, articulista, cronista y asiduo colaborador en publicaciones y eventos de caza y naturaleza, así como fotógrafo de referencia y respetado crítico de literatura venatoria; don Jaime Arana Muguruza, presidente del Círculo de Bibliofilia Venatoria, reconocido autor e investigador en el campo de la literatura venatoria, con diversas publicaciones en su haber; doña Carmen Basarán Conde, presidente del Real Club de Monteros; don Enrique del Águila Sánchez, en representación del patrocinador, Casa del Águila; y doña Emilia Landaluce Galbán, ganadora de la última edición del Premio Jaime de Foxá.
Desde su creación en 1997 han recibido el premio prestigiosos escritores y periodistas entre los que están Miguel Delibes, Alfonso Ussía, Raúl del Pozo, el marqués de Laula, Tico Medina, Juan Delibes de Castro, Arturo Pérez Reverte, Ramón Pérez-Maura, Luis Ventoso. El premio conlleva una dotación económica de 3.000 euros que otorga su patrocinador, Casa del Águila, junto una Placa conmemorativa elaborada sobre la madera de un olivo milenario por un prestigioso artesano jienense, y la medalla que distingue el galardón del Premio del Real Club de Monteros.
La entrega del Premio tendrá lugar durante la cena que el Real Club de Monteros celebra a tal efecto en su sede social del Club de Tiro Cantoblanco el próximo 11 de junio.