Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imágenes tomadas por el Nautilus

Imágenes tomadas por el NautilusNautilus

Ciencia

Encuentran el «camino a la Atlántida» a 600 metros de profundidad en el Pacífico

Se trata de una especie de calzada romana formada por la actividad volcánica frente a las islas de Hawái

Un «camino de baldosas amarillas a la Atlántida». Así han llamado los investigadores del buque de exploración Nautilus al hallazgo encontrado en un área prácticamente desconocida del Pacífico, ubicada en la mayor área marina protegida del mundo, el Monumento nacional marino de Papahānaumokuākea.
Según estos investigadores, se trata de «un flujo fracturado de roca de hialoclastita debido probablemente al estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones». Este equipo, que espera cartografiar esta parte del suelo marino –del que solo se conoce un 3 %– está compartiendo sus hallazgos desde el barco en vivo las 24 horas del día.
En esta ocasión, encontraron una serie de formaciones geológicas con ángulos rectos que parecían un camino pavimentado muy por debajo de la superficie del océano, ante el asombro a los investigadores, a los que se les escucha gritar que es «el camino a la Atlántida».
La formación fue vista en la cima del Nutka, un monte formada por la actividad volcánica, a unos 1.029 metros por debajo de la superficie. El equipo identificó la roca como hialocastita, un tipo de roca vítrea formada por el enfriamiento de la lava al entrar en contacto con el agua o el hielo.
Según los oceanógrafos, «la exploración de esta área nunca antes examinada está ayudando a los investigadores a observar más profundamente la vida dentro de las laderas rocosas de estos montes submarinos profundos y antiguos».
Comentarios
tracking