Fundado en 1910

26 de abril de 2024

metaverso

metaverso

Sociedad

Mundos virtuales y realidad alternativa: el metaverso para 'dummies'

Un profesor del CEU y experto sobre los mundos virtuales explica todo sobre la experiencia inmersiva a través de internet

Los mundos virtuales existen desde hace tiempo, sobre todo en el sector del entretenimiento y los. Pero el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa sin movernos de la habitación.
Nicolás Montes, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) explica el metaverso como la experiencia inmersiva en internet a través de entornos virtuales, realidad aumentada etc.
Mark Zuckerberg, empresario, programador y fundador de Facebook, ha decidido cambiar el nombre de la red social por Meta y apostar por la tecnología, pero la realidad es que lleva ya muchísimos años investigándose y estudiándose.
Aunque sea un término bastante reciente, la palabra surgió en una novela de 1992 llamada Snow Crash. Se trata de un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.
En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Por lo que posiblemente, las personas que quieran acceder al mundo tendrán unas gafas como las que se utilizan ahora para la realidad virtual, pero también unos sensores para registrar los movimientos. Algo muy parecido a lo que hacían los protagonistas en la película de Avatar para adentrarse en el mundo virtual.
Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.

Qué puede ofrecer el metaverso

El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de internet, aunque todavía es muy pronto para saber qué pasará en el futuro.
Empresas como Facebook solo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, es más un concepto, no es una realidad a la que podemos acceder todavía.
En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.
También puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Da igual si estás en pijama o despeinado, lo que el resto de personas verá será tu avatar, tu personaje virtual.
No obstante, el metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo, pero aún es muy pronto para saber qué pasará con esta forma de comunicación a través de la tecnología.

Temas

Comentarios
tracking