Ciencia
La NASA advierte que «algo extraño» le está pasando al universo
La tasa de expansión del universo registrada por el Hubble es distinta a la predicha por los astrónomos
La búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en los años veinte del pasado siglo pero no fue hasta 1998 cuando se descubrió la energía oscura, una misteriosa fuerza de repulsión que acelera la expansión del universo. Sin embargo, los científicos han encontrado «algo extraño» que les mantiene desconcertados.
Y es que, como explica la NASA, existen una discrepancia entre la tasa de expansión medida en el universo local en comparación con lo ocurrido justo después del Big Bang, que predice un valor diferente. Los datos del Hubble respaldan la idea de que «algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física».
Adam Riess, premio Nobel de Física, lleva años investigando esta tasa de expansión. En un artículo en The Astrophysical Journal acaba de publicar la última actualización de datos del Hubble sobre el tema, «probablemente la obra maestra» de este telescopio.
El resultado de este investigador y su equipo muestra que la tasa de expansión del universo es más lenta de lo que realmente ve el Hubble. «Estamos obteniendo la medida más precisa de la tasa de expansión del universo a partir del patrón oro de los telescopios y marcadores de millas cósmicas», explicó Reiss.
Así, mientras que los astrónomos predijeron un valor más bajo para la constante de Hubble de 67,5 km/seg por megaparsec, con un error de ±0,5, la estimación del equipo dirigido por Reiss fue de 73.
Dado el tamaño de la muestra tomada por el Hubble, «solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se hayan equivocado», por lo que no encuentran una explicación a esta diferencia entre la tasa de expansión del universo local frente al primigenio, «pero la respuesta podría implicar una nueva física», según la NASA.