Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mamut momificado

Mamut momificadoGobierno de Yukon

Gran descubrimiento en Canadá: encuentran un bebé mamut conservado durante 30.000 años

Estaba congelado en permafrost y habría muerto hace más de 30.000 años cuando la región se encontraba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes

Los restos modificados de un mamut bebé que vivió hace más de 30.000 años fueron descubiertos en Yukón, Canadá, en lo que los expertos denominaron como el «hallazgo más completo» en América del Norte.
El ejemplar lo encontraron unos mineros que trabajaban en minas acuíferas de Klondike, dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin. «Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo», aseguró el paleontólogo Grant Zazula, citado en un comunicado del gobierno del territorio Yukon.
El bebé, una hembra, fue bautizado «Nun cho ga», «gran bebé animal» en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos. Estaba congelado en permafrost y, según aseguran, habría muerto hace más de 30.000 años, cuando la región se encontraba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.
El ministro de Turismo y Cultura canadiense, Ranj Pillai, apuntó en un comunicado que: «Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia».
«Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: 'Nun cho ga'. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder», anunció Pillai.
Zazula explicó que: «como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real».
«Ese sueño se hizo realidad hoy. 'Nun cho ga' es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado por llegar a conocerlo más», dijo.

Otros descubrimientos

Este no ha sido el único descubrimiento. En 1948 encontraron en una mina de oro de Alaska, una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie.
Además, en 2007 fue encontrado en Siberia un especimen de 42.000 años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.
El gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar, reconoció que “restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados".
Comentarios
tracking