10 de agosto de 2022

La extraña espiral, captada por una residente desde la ciudad neozelandesa de Queenstown

La extraña espiral, captada por una residente desde la ciudad neozelandesa de QueenstownClare Rehill

Espacio

Una enorme y extraña espiral en movimiento aparece sobre el cielo de Nueva Zelanda

Cientos de personas de Isla Sur quedaron sobrecogidas en la noche del domingo al dirigir su mirada hacia el cielo y contemplar este extraño fenómeno

La imagen podría estar perfectamente sacada de la película Encuentros en la tercera fase. Isla Sur, Nueva Zelanda, 19:30 hora local del domingo. Decenas de personas no salen de su asombro cuando, al dirigir su mirada hacia un cielo ya oscurecido, descubren sobre el firmamento una extraña espiral azul de gran tamaño girando sobre si misma y desplazándose en dirección norte.
La voz se corre rápidamente en ciudades como Queenstown o Motueka, y los vecinos enseguida especulan con diversas teorías e interpretaciones. «Parecía una enorme galaxia en espiral, suspendida en el cielo, que se desplazaba lentamente», apuntó posteriormente Alasdair Burns, guía de observación de estrellas en la isla de Stewart/Rakiura, en declaraciones recogidas por The Guardian. «Era solo un punto blanco con una pequeña espiral. Y en 10 minutos había atravesado la mitad del cielo y la espiral se había triplicado. No parpadeaba ni centelleaba, y se movía bastante rápido», añadió, por su parte, el lugareño Augustine Matthews al portal de noticias Stuff.
¿Era una galaxia? ¿Un extraño fenómeno espacial? ¿Tal vez un OVNI? La explicación, una vez más, fue posiblemente mucho más sencilla, y tiene que ver con el lanzamiento el pasado domingo desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) de un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. Según el profesor Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, la extraña espiral fue provocada por el motor del aparato.
«Cuando el propulsor se expulsa por la parte trasera [del cohete], lo que hay esencialmente es agua y dióxido de carbono. Esto forma brevemente una nube en el espacio que es iluminada por el sol», explicó Easther. «Tanto la geometría de la órbita del satélite como nuestra situación con respecto al sol resultó en la combinación de factores adecuada para dar lugar a estas extravagantes nubes visibles desde la Isla Sur», agregó.
Las imágenes más inquietantes tomadas desde el espacio

Las imágenes más inquietantes tomadas desde el espacio

Tres misiones en tres días

Además del Falcon 9 –cuya misión era poner en órbita un satélite de comunicaciones para la empresa Globalstar–, la compañía de Musk lanzó 53 satélites Starlink el viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y un satélite de radar para el ejército alemán desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, el sábado.
Otros fenómenos similares al de Nueva Zelanda fueron registrados a comienzos de año en Hawái y Oklahoma y en el este de África en 2018. Todos ellos fueron causados por lanzamientos de SpaceX.
Comentarios
tracking