Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapa de las perturbaciones y ciclones tropicales que vigila el NHC

Mapa de las perturbaciones y ciclones tropicales que vigila el NHCNHC

Un ciclón tropical se aproxima a Canarias: «La situación puede ser de un alto impacto»

La formación de la tormenta de rápida rotación entre Cabo Verde y las islas aumenta hasta alcanzar una probabilidad del 60 %

El Centro Nacional de Huracanas (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han alertado de una onda tropical que se encuentra en el interior de África y que podría llegar a las Islas Canarias en los próximos días.
Para ver su evolución y comportamiento habrá que esperar a que salga al océano en las inmediaciones de Cabo Verde. La Aemet ha avisado de que «cuando salga al Atlántico, probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación». La formación de ciclón tropical entre Cabo Verde y Canarias aumenta hasta alcanzar una probabilidad del 60 % –en comparación con el 50 % de ayer– en 48 horas.
Se va reduciendo la incertidumbre y ya es más probable la ciclogénesis, pero esto puede seguir cambiando. Solo queda prestar atención.
El NHC será el encargado de realizar el seguimiento de las tormentas, ya que si se forma un ciclón tropical ofrecerá su «cono de trayectoria» puesto que «ahora hay mucha incertidumbre». Mientras, la Agencia española vigilará y motorizará cuando la onda se acerque a menos de 1.500 kilómetros de nuestro país.
«Pero es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del archipiélago a partir del sábado, débiles a moderadas ese día, y que podrían ganar en intensidad al día siguiente», han continuado. También han informado de la inestabilidad de la Península.
La Agencia adelanta que «está por ver de qué manera afectará a Canarias» porque aunque «la probabilidad de que los vientos más intensos afecten al archipiélago es por ahora muy baja» sí que «es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del archipiélago a partir del sábado», que serán débiles a moderadas ese día, y que podrían «ganar en intensidad al día siguiente».
El meteorólogo de la Aemet, Juan Jesús González Alemán, ha explicado en Twitter la situación de Canarias: «Los índices EFI y SOT de hoy no traen buenas noticias, confirmando lo visto ayer. Aumenta la señal de potencial de que la situación pueda ser de muy alto impacto en Canarias respecto a precipitaciones entre el sábado y el lunes».
Comentarios
tracking