Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sede de la ESA en París.

Sede de la ESA en París.ESA

Sociedad

¿Dónde está la sede de las principales agencias espaciales?

La decisión del Gobierno de excluir a Madrid choca con la tendencia del resto de países

Ya se conocen los requisitos para la sede de la futura Agencia Espacial Europea, requisitos que Madrid cumplirá con creces, pero que no le servirá para ser elegida por la testarudez del Gobierno en «descentralizar» este organismo. Una decisión con marcados tintes políticos que choca con la tendencia de las principales agencias espaciales del mundo.
Hace una semana, el Gobierno publicó en el BOE la orden por la cual se establecen los requisitos para la elección de la sede y en los que se tendría en cuenta «la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación».
Se trataba de una manera de justificar la descentralización anunciada por Sánchez en su cerrazón con Madrid. La polémica ya no solo limitó al entorno popular, sino que el propio presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, censuró estos criterios al entender que van en contra de la dirección marcada por el Gobierno.
Con la candidatura de Teruel prácticamente autodescartada por unos requisitos difíciles de alcanzar, Sevilla y Canarias se han convertido en las favoritas en esta carrera. Entre los aragoneses, de hecho, hay sospechas que la decisión ya está tomada vistos los guiños del Gobierno a la capital andaluza, gobernada por el también socialista Antonio Muñoz.
Echando un vistazo a las sedes de las principales agencias espaciales del mundo, choca aún más la decisión de Sánchez. La NASA, la institución espacial por excelencia con instalaciones por todo el planeta, está emplazada en Washington DC, muy cerca del Capitolio.
Roscosmos, la agencia rusa, tiene también su sede en el centro de Moscú y su centro principal de control en la ciudad de Koroliov, muy cerca de la capital. El Centre National D’Etudes Spatiales (CNES) se encuentra también en pleno centro de París, al igual que las oficinas de la Agencia Espacial Europea (ESA). La Agenzia Spaziale Italiana (ASI) está en Roma.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene su sede en Chofu, una ciudad dormitorio a veinte kilómetros del centro de Tokio, mientras que la CNSA china se encuentra en Pekín, aunque también tiene instalaciones en Jiuquan, Taiyuan y Shanxi.
Por el contrario, solo la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA) tienen sus sedes fuera de la capital. Concretamente se encuentran en Bangalore, Longueil –a las afueras de Montreal– y Adelaida respectivamente.
Comentarios
tracking