Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana MorantEP

Ciencia

El Gobierno se pega un tiro en el pie con los requisitos de la Agencia Espacial: nadie supera a Madrid

Tanto Sánchez como Morant han rechazado la candidatura madrileña en su afán por descentralizar las instituciones

La estrategia de aislamiento de la Comunidad de Madrid por parte de Pedro Sánchez está tomando tintes kafkianos. El Gobierno acaba de publicar los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de la sede de la nueva Agencia Espacial Española y la localidad madrileña de Tres Cantos sería la favorita de no ser por la testarudez del Gobierno en «descentralizar» su localización.
Este miércoles, el BOE incluía la orden por la que se publica el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española y la apertura del plazo de presentación de candidaturas, y donde se especifican los criterios que se tendrán en cuenta en la elección.
En ellos se especifica que, entre estos criterios, se incluirá «la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha de desempleo y la lucha contra la despoblación». Se trata de un eufemismo para la descentralización que oportunamente ha decidido el Gobierno.
La sorpresa se encuentra al comprobar los criterios técnicos. El Gobierno valorará una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como en tren –especialmente trenes de alta velocidad– y carretera. Además, tendrá que estar a una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, aunque también se apreciará positivamente la disponibilidad de vuelos a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse al tratarse de los destinos internacionales que con más frecuencia visitará el personal de la Agencia.
Se pide también un entorno hotelero próximo a la sede que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo, y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico a una hora máxima de distancia que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado.

Características requeridas de la localidad

  • Amplia red de acceso a medios de transporte público.
  • Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.
  • Entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.
  • Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.
  • Empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial.
  • Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.
  • Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.
  • Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras.
  • Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.
El Ejecutivo valorará la existencia de empresas «con establecimiento operativo en la localidad» que desarrollan actividad en el sector espacial y de compañías con capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieron incorporarse a los procesos de la Agencia. También se tendrá en cuenta las iniciativas de las instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial y de grupos de investigación que puedan suponer un apoyo.
La Comisión apreciará que exista un mercado inmobiliario de alquiler y compra en un radio de 20 kilómetros de la sede que permita la movilidad de los empleados, así como beneficios para la integración y reagrupación familiar del personal como ayudas al alquiler, a la búsqueda de empleo, para la continuación de los estudios o cualquier otra que incentive el cambio de residencia.

Tres Cantos, favorita

«Ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Ciencia deben estar demasiado contentos ya que han elaborado un procedimiento en el que, a día de hoy, el único municipio que cumple al 100 % con los requisitos es la candidatura de Madrid con sede en Tres Cantos», señala Jesús Moreno, alcalde de esta localidad madrileña.
Y es que Tres Cantos se encuentra a solo quince minutos del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del Parque Tecnológico de Madrid, que había ofrecido un espacio del nuevo campus Masid –dedicado exclusivamente a la innovación– para habilitar los edificios que necesita la agencia. Además, si el 95 % de las empresas del sector están en la Comunidad de Madrid, la gran mayoría –hasta el 70 %– se concentra en este municipio.
«Se tendría que defender al sector espacial. Cuando se habla con las empresas, estas se encuentran abandonadas y desprotegidas frente a otros países. Piden que esa nueva Agencia les apoye y esté cerca de donde se genera la actividad», añade el regidor.
Pero no parece que el Gobierno vaya a cambiar su postura. Mortant, hace unas semanas publicaba en Twitter que «se hace una mejor España contando con toda España» mientras que Sánchez aseguraba que quería «desconcentrar Estado». El alcalde tricantino, sin embargo, está empeñado en mantener la propuesta. «Seguimos trabajando y presentaremos la candidatura para que no quede ninguna duda de que la mejor opción es Madrid con sede en Tres Cantos».

Sevilla gana puntos, Teruel se aleja

La capital andaluza ha ido sumando guiños en las últimas semanas. Cuenta con el respaldo político y empresarial de toda la región, y cuenta con buenas instalaciones de transporte e infraestructuras. El Gobierno central se ha volcado con su candidatura para organizar el Congreso Internacional de Astronáutica y es la ciudad elegida para celebrar la reunión informal sobre el espacio durante la presidencia española de la UE.
Por su parte, los responsables políticos de Teruel han mostrado su decepción con las condiciones establecidas por el Gobierno para la elección de la sede. La ciudad aragonesa representa como pocas el ejemplo de la España vaciada que Sánchez asegura que quiere recuperar, pero los requisitos se antojan imposibles a corto o medio plazo.
Canarias es la otra comunidad en liza y tiene bastantes opciones gracias a su climatología templada que permite la validación de pruebas durante prácticamente todo el año, y un importante hub de investigación como es el Instituto de Astrofísica de Canarias. De hecho, en Maspalomas se encuentra el Centro Espacial de Canarias. El archipiélago, no obstante, cuenta con importantes desventajas como las dificultades de movilidad y reagrupación familiar del personal o los problemas de transporte.

«¿Qué localidad de la España vaciada tiene esto?»

La elección de la sede de la Agencia Espacial Española ha estado muy presente durante la sesión de control de este miércoles. El diputado popular, Pedro Navarro, ha criticado que el Gobierno ha publicado unos criterios que solo una ciudad (Tres Cantos) cumple: «¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?».

Morant ha respondido afeando al PP por defender los intereses de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que es quien «está liderando» realmente al principal partido de la oposición.
Comentarios
tracking