Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Salud

El chasco de Hipra le ha costado al Gobierno casi 200 millones de euros

Sanidad compra 10 millones de dosis de la vacuna adaptada a ómicron de Pfizer y Moderna mientras espera la autorización de la EMA para la española

La EMA todavía no ha dado luz verde a Hipra, la vacuna española que el Gobierno esperaba que ocupara un papel protagonista en la nueva campaña de vacunación. Ante una situación que lleva meses acumulándose, Sanidad ha decidido hacerse con 10 millones de dosis adaptadas a las nuevas variantes y que se comenzarán a inocular a partir de la segunda quincena de septiembre.
Lo de Hipra tiene visos de convertirse en uno de los grandes misterios. La ministra Morant llegó a decir el año pasado que, vistos los ensayos clínicos, la vacuna podría estar lista a comienzos de 2022, lo que nos convertiría en el séptimo país del mundo en desarrollarla. Pero la autorización no llegaba: primero marzo, luego mayo, agosto…
No queda muy claro, visto el entusiasmo inicial del Gobierno, si Sánchez y su equipo se dejaron llevar por la euforia y no respetaron los tiempos, o realmente hay algo detrás que paraliza la autorización de la EMA.
La propia Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este lunes, se mostraba confiada en incorporar Hipra al próximo calendario vacunal una vez reciba la luz verde. «Estamos muy esperanzados».
Por el momento, y a falta de autorización, la campaña de este otoño se realizará con las dosis de Pfizer y Moderna adaptadas a las nuevas variantes. Estas vacunas ‘bivalentes’ estarían basadas en el linaje BA.1 de ómicron, aunque las dominantes actualmente son BA.4 y BA.5.
Además, los últimos estudios muestran que la eficacia de estas dosis en cuanto a la protección contra enfermedades graves apenas varía respecto a las vacunas originales.
Pero más allá de estos estudios, España va a recibir esta semana 10 millones de estas vacunas que comenzarán a inocularse a mediados de septiembre, aunque Sanidad no ha precisado cuándo. Esta cuarta dosis comenzará a aplicarse en mayores de 80 años y en las residencias.
Según Darias, España se encuentra en una situación «razonablemente óptima» para encarar el otoño y el invierno con una incidencia en mayores de 59 de 151 casos por 100.000 habitantes y con la menor presión hospitalaria desde que comenzó la pandemia.
El problema, como siempre, es el bolsillo. El diario británico Financial Times reveló hace unas semanas que los precios de las vacunas contra la covid han aumentado hasta un 25 % en los nuevos contratos firmados por Europa.
Así, la dosis de Pfizer costaría unos 19,50 euros por dosis, mientras que la de moderna tiene un precio de 21 euros. Se trata, en el mejor de los casos, de un coste de 195 millones de euros que se podrían haber ahorrado si Hipra hubiera recibido la autorización.
Comentarios
tracking