Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Coronavirus

El Gobierno 'pasa' de la EMA y presentará la vacuna de Hipra en un gran evento internacional

El Gobierno aprovechará el acto montado por el Ministerio de Exteriores en Madrid para presentar en sociedad la vacuna española Hipra, que sigue sin contar, al menos en este momento, con la autorización definitiva de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
Aunque este movimiento puede ser la antesala a la tan ansiada luz verde por parte de la agencia europea, lo cierto es que el Ejecutivo ha aprovechado la celebración de la Reunión de Alto Nivel del GAP (Plan de Acción Global contra la COVID-19) para su puesta de largo pese al retraso que acumula.
Al citado encuentro acuden altos representantes de 35 países, entre ellos una delegación de Estados Unidos, y de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Cruz Roja, The Global Network for Academic Public Health (GNAPH), la Agencia Española de Medicamentos, la Comisión Europea o ISGlobal.
El objetivo de la reunión es analizar los avances logrados contra la pandemia y las medidas para controlar el virus, así como el refuerzo de la seguridad mundial. Por ello, los asistentes debatirán sobre las diferentes estrategias de Salud Global.

La EMA sigue en silencio... por el momento

Ante el silencio oficial de la EMA, Pedro Sánchez mueve ficha. El presidente del Gobierno ha querido vender la futura comercialización de la vacuna de la farmacéutica española como un éxito propio dentro de su controvertida gestión de la pandemia, y este retraso no le viene nada bien.
Desde Estados Unidos se invitó a España, «como país líder en Salud Global», a impulsar una nueva Reunión de Alto Nivel del GAP. Los objetivos del encuentro de esta semana en Madrid son «continuar impulsando la acción internacional en torno a la COVID-19, medir los progresos realizados, esbozar medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad mundial».
Y desde Moncloa se quiere aprovechar la ocasión para desbloquear una situación que nadie esperaba en marzo, cuando la Agencia Europea del Medicamento inició la revisión continua de la vacuna de Hipra.
Allá en mayo, el optimismo del Gobierno con ella era tal que esperaban que el organismo comunitario aprobase su producto para junio, aunque la realidad es que el verano ha terminado sin una sola noticia al respecto.

¿Para qué existe la EMA?

La EMA fue creada en 1995 y tiene su sede en la ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

Los principales cometidos de la Agencia consisten en la autorización y el seguimiento de los medicamentos en la UE.

Para poder comercializar sus productos, las empresas deben solicitar la autorización de cada uno de ellos, que es emitida, en su caso, por la Comisión Europea. La autorización les permite comercializar el medicamento en cuestión en toda la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo).
Comentarios
tracking