Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez, en Sevilla.

Sánchez, en Sevilla.EFE/ Julio Muñoz

COVID-19

Sánchez anuncia la llegada de vacunas específicas pero no da pistas sobre Hipra

El presidente revela que las nuevas dosis de Pfizer y Moderna para las nuevas variantes comenzarán a aplicarse «a finales de septiembre y primeros de octubre» mientras la vacuna española sigue esperando la autorización de la EMA

En plan polémica por los retrasos de la vacuna española Hipra, el Gobierno ha adelantado que las dosis específicas contra las nuevas variantes comenzarán a aplicarse «a finales de septiembre y primeros de octubre».
Lo ha revelado el propio Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Sevilla, en el que ha asegurado que Sanidad ya ha recibido las nuevas dosis, que se empezarán a inocular en los colectivos más vulnerables, como los mayores de 80 años y personas en residencias de mayores.
Según el presidente, España está superando así «una de las mayores calamidades de los últimos 100 años» y ha destacado el papel «ejemplar» del país en la vacunación y donación de dosis a otros países del mundo.
Estas vacunas, desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, fueron respaldadas hace apenas dos días por la EMA para su uso en la Unión Europea después de que recibieran luz verde de la FDA un día antes.
Las nuevas dosis se pueden administrar al menos tres meses después de la última inyección o de sufrir la infección y son especialmente eficaces contra las diferentes variantes de coronavirus que se están registrando.
No obstante, la agencia europea ha señalado que las vacunas originales «siguen siendo eficaces –como vacunación primaria– para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes» asociadas al virus.
Según el último informe del Ministerio que dirige Carolina Darias, la variante ómicron sigue siendo la dominante en nuestro país, siendo BA.4 y BA.5 los linajes más detectados.
Este anuncio se produce justo cuando el Gobierno está esperando la autorización de la EMA para el uso de Hipra, de la que han vendido ya 250 millones de dosis. El Gobierno lleva desde el pasado año anunciando la vacuna española, y acumula ya nueve meses de retrasos.
Comentarios
tracking