Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19Europa Press - Archivo

Todo lo que necesitas saber sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Con los contagios en descenso y la ocupación hospitalaria más baja de los últimos meses, Sanidad y las comunidades se dan cita este lunes para revisar la situación de la pandemia en España, que se sumerge en septiembre con normalidad en los colegios pero aún mascarilla en el transporte y la estrategia de la cuarta dosis –que estará disponible en la segunda quincena de septiembre– pendiente de concreción.
La ministra señaló mediados de septiembre como la fecha para seguir con la inoculación, ya que la intención era esperar a la aprobación de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Ya han obtenido el visto bueno las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, pero la española de Hipra aún está pendiente de ser aprobada.
El Ministerio de Sanidad notificó el pasado martes 9.489 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.530 se han producido en mayores de 60 años. La cifra total de positivos desde que se inició la pandemia es de 13.352.019 casos. Con respecto a la vacunación, se ha quedado estancada.
La vacunación también ha disminuido. Se ha quedado estancada en la inoculación de la tercera dosis de la vacuna. Según los datos de Sanidad son 25.902.573 las personas que han recibido el refuerzo, lo que el Instituto Nacional de Estadística apunta que se trata del 54,6 % de la población.
Las vacunas que se inocularán serán las de Pfizer y Moderna, que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y están adaptados a la nueva variante de coronavirus.
La vacuna española HIPRA contra todas las variantes del coronavirus realizará sus primeros ensayos a finales de verano. En él participarán 200 voluntarios de varios hospitales españoles. Esta inyección aún no está aprobada por la EMA, ya que por el momento no la ha revisado.
Esta noticia se da después de la frustración de HIPRA, puesto que podía haber sido la primera empresa española en inmunizar a la población contra todas las variantes del coronavirus. En un principio se anunció que estaría disponible «a comienzos de 2022». No obstante nunca llegó la comercialización y se pospuso a marzo de este año, pero tampoco llegó. El Debate consultó a la empresa y la portavoz aseguró que se comercializaría en junio. Tres meses después España sigue sin un «prometedora» vacuna propia.
Las primeras personas que podrán recibir la cuarta dosis en otoño serán los mayores de 65 años. También deberán ponerse la dosis de Moderna o Pfizer las mujeres embarazadas, inmunodeprimidos, personas con enfermedades crónicas y todos los trabajadores sanitarios que estén en contacto con el virus. Una vez se hayan vacunado, el Ministerio de Sanidad irá anunciando nuevos grupos de edades.
Comentarios
tracking