Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Carolina Darias, Salvador Illa y Fernando Simón, durante una reunión del grupo COVID-19 en septiembre de 2020.

Carolina Darias, Salvador Illa y Fernando Simón, durante una reunión del grupo COVID-19 en septiembre de 2020GTRES

Sanidad ya no cuenta con ninguno de los cuatro máximos responsables de los contratos covid

Todos los cargos han salido del ministerio por actos no relacionados con la compra injustificada del material sanitario anticovid

El ministerio de Sanidad poco a poco se va desintegrando. Dos años después del confinamiento, ya a no cuenta con ninguno de los cuatro altos cargos que en 2020 –durante la primera ola de la pandemia– decidieron comprar el material contra el coronavirus.
La última en abandonar el barco de la ministra de Sanidad, Carlina Darias, fue Patricia Lacruz, exdirectora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia. Además, la exdirectora está siendo investigada por la compra de test falsos a China durante la crisis de la pandemia. Su salida, según fuentes del Ministerio fue por «motivos personales» y no por la querella que interpuso Vox.
A la salida de este alto cargo se suman otros tres máximos responsables. Fueron los encargados de que mascarillas, trajes EPI, guantes, batas y más equipos de protección llegaran tarde o defectuosas. Esto hizo que diversas autonomías tuvieran que comprar por cu cuenta el material sanitario para proteger a la población y a los sanitarios.
El segundo alto cargo que decidió no seguir en el ministerio fue Alfonso Jiménez Palacios, ex director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Al igual que Lacruz, Jiménez está siendo investigada por la Justicia por la denuncia impuesta por el partido de Santiago Bascal debido a la compra del material sanitario defectuoso y su posterior distribución por los hospitales españoles.
El exdirector de INGESA estuvo envuelto en varias polémicas durante su cargo. Realizó numerosas adjudicaciones bajo la etiqueta de «urgente» aunque no tenía licitación. Además de los pagos injustificados de sobreprecios por encima del precio de mercado y compras a empresas no relacionadas con el sector sanitario. Un ejemplo de esto es la adquisición de 200 respiradores por un precio de casi 50.000 euros. La realidad es que en el precio de mercado el precio de ese material no era superior a los 6.500 euros.
El tercer cargo en dimitir fue Faustino Blanco, secretario general de Salvador Illa (el último que abandonó su cargo) y ex consejero de Sanidad del Principado de Asturias. Ambos eran los máximos responsables cuando Lacruz y Jiménez realizaron las compras del material. Salvador Illa abandonó su cargo a principios de 2021 para ser el líder del Parido Socialista Catalán.
Todos los cargos han salido del ministerio por actos no relacionados con la compra injustificada del material sanitario anticovid.
Comentarios
tracking