Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.EP

Sociedad

Comienza sin Madrid la polémica carrera por la sede de la Agencia Espacial Española

Excluida la Comunidad de Madrid por criterios políticos, Sevilla, Teruel, Gran Canaria y Tenerife son las favoritas para hacerse con la sede de este organismo

El Consejo de Ministros inicia este martes el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española y que el Gobierno también consiguió politizar al excluir Madrid como una de las opciones como consecuencia de su política de descentralización después de que la Comunidad que preside Díaz Ayuso propusiera Tres Cantos.
La madrileña era la ciudad con más opciones gracias a sus infraestructuras aeroespaciales. Si el 95 % de las empresas del sector están en la Comunidad de Madrid, la gran mayoría –hasta el 70 %– se concentra en este municipio. Tres Cantos puede presumir de alojar a Thales Alenia Space, Airbus Defense & Space, GMV, SENER Aeroespacial, Alter Technology TÜV Nord, Aciturri Aeronáutica o Deimos Space.
Además, esta localidad permitiría reducir el impacto de empleados públicos ya que la mayoría de los trabajadores de la futura Agencia Espacial Española ya están trabajando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en instituciones públicas instaladas en la Comunidad.
Tres Cantos, que se encuentra a apenas quince minutos del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del Parque Tecnológico de Madrid, había ofrecido un espacio del nuevo campus Masid –dedicado exclusivamente a la innovación– para habilitar los edificios que necesita la agencia.
Pero ni con esas. La ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró que el objetivo es «dar oportunidad a todos los territorios» salvo Madrid, claro, porque «es un error concentrar todas las instituciones en un solo punto».
Ayuso, ante el tufillo electoralista que desprende la justificación del Ejecutivo, ha solicitado en varias ocasiones que se prioricen «los aspectos técnicos sobre los políticos» y que no se excluya a Tres Cantos ni Robledo de Chavela, el otro municipio interesado que ya cuenta con la Estación Espacial de la NASA.
Este lunes, Morant ha vuelto a referirse al asunto asegurando que el Gobierno mantiene su compromiso de «desconcentrar» los organismos públicos «para que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio». Es decir, la Comunidad se puede ir olvidando.

Sevilla, Teruel, Canarias...

De momento, y quitando a las dos madrileñas, once ciudades han mostrado interés por albergar la agencia. Entre ellas, Sevilla es una de las más destacadas ya que se trata de una ciudad grande, con una importante industria y buenas comunicaciones. Incluso ha ofrecido la Cartuja como núcleo para albergar la institución. Claro que las relaciones entre Andalucía y el Gobierno central no son mejores que con la Comunidad de Madrid.
Las ciudades de Gran Canaria y Tenerife también tienen opciones ya que el archipiélago está situado en la misma latitud de Cabo Cañaveral y cuenta con relaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA), que pretende instalar un estratopuerto –una plataforma de lanzamiento de aeronaves a la estratosfera–en Fuerteventura.
Teruel, que hace unas semanas anunció la construcción de una plataforma similar, es otra de las ciudades con fuerza para albergar la Agencia gracias a la industria del entorno de su aeropuerto, reconvertido en centro de estacionamiento y reparación de aeronaves.
León, Jaén, Guadalajara, Huelva, Puertollano (Ciudad Real), Cebreros (Ávila) y Fuente de Oliva (León) son las otras localidades que han mostrado interés en el proyecto.
Comentarios
tracking