Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los astronautas ara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández

Los astronautas Sara García Alonso y Pablo Álvarez FernándezESA / EP

Ciencia

Dos españoles son elegidos para convertirse en astronautas por primera vez en 30 años

La Agencia Espacial Europea selecciona junto a otros 15 candidatos a los leoneses Pablo Álvarez, que formará parte del equipo titular; y Sara García, en condición de suplente

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles la elección de dos españoles para su próxima plantilla de astronautas. Se trata del ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988), que formará parte del equipo titular junto a otras cinco personas, y de la investigadora Sara García Alonso (León, 1989), que lo hará en condición de suplente y formará parte de un equipo de reservistas de 12. Ambos integrarán un panel de astronautas que reemplazará al anterior, de 2009. Álvarez y García son los primeros españoles ungidos astronautas en 30 años, y los únicos hasta ahora con esa nacionalidad junto a Michael López-Alegría y Pedro Duque.
Los nombres de todos los elegidos han sido revelados al término del Consejo Ministerial de los estados miembros de la agencia en París. Además de estos, la ESA también ha anunciado a los seleccionados para participar en un proyecto que hará posible el envío de personas con discapacidad en las extremidades inferiores al espacio.
Álvarez Fernández, natural de León, es ingeniero espacial y es actualmente manager industrial en la sede de Airbus en Getafe. García Alonso, por su parte, es máster de biotecnología e investigadora del cáncer y también es de León.

Entrenamiento

La ESA tiene como objetivo reclutar de cuatro a seis astronautas profesionales que se unirán al cuerpo de la ESA.
Los nuevos candidatos de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania), y después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, estarán listos para ingresar a la siguiente fase de preparación de la Estación Espacial, que se prolongará durante otro año. Una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misma.
Desde que abrió la convocatoria a principios del año pasado, la ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados (25 en total) para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física, o 'parastronauta', se recibieron 257 solicitudes.
A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 varones y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, 1.093 fueron de hombres y 298, de mujeres.

Temas

Comentarios
tracking