Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un doble bólido atraviesa esta madrugada el cielo de Lanzarote

Un doble bólido atraviesa esta madrugada el cielo de LanzaroteSPMN

Ciencia

Tres meteoros surcan el cielo de las islas Canarias en menos de 24 horas

Tras un primer estruendo registrado a las 15.35 horas del miércoles en Gran Canaria, las cámaras han registrado esta madrugada otro doble fragmento espacial cruzando Lanzarote

Un fuerte sobresalto sacudió este miércoles el archipiélago canario después de que un bólido surcara el cielo de varias de las islas antes de impactar en el mar. Alrededor de las 15.35 horas, un grave estruendo estremeció a los habitantes, sobre todo en Gran Canaria, donde se sintió con mayor intensidad al haber ingresado en la atmósfera a la altura de su localización. No fue el único: cuando la comunidad isleña todavía asimilaba la conmoción, otro doble meteoro fue grabado esta madrugada atravesando Lanzarote. Ambos episodios, afortunadamente, concluyeron sin incidencias.
Tras un momento de duda inicial, en el que no se sabía con certeza si el ruido había sido causado por un avión supersónico o por un terremoto, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) atribuyó el estrépito al impacto de una onda de choque causada por un objeto, «natural o artificial», moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica. Esta averiguación le llevó finalmente a pensar que se trataba de un bólido, es decir, un meteoro que se desintegra al entrar en la Tierra.
Alrededor de las 15.40 horas, un fuerte estruendo similar al que provocaría una explosión se sintió en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, e hizo temblar ventanas y persianas, lo que inundó de llamadas el teléfono de emergencias regional.
«El 112 ha recibido cerca de 40 llamadas desde diferentes zonas de Gran Canaria comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados», resaltó el Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno canario a través de sus perfiles en redes sociales. Aunque no hay imágenes del fragmento, se cree que su tamaño podría haber sido de en torno a un metro. Según el astrónomo Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias, un meteoro de esa envergadura solo impacta contra la Tierra cada cinco o seis años.
Horas después, cuando las autoridades todavía investigaban el incidente, un segundo doble bólido fue grabado esta madrugada sobre el cielo de Lanzarote a eso de las 1.53 horas, según ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter la Red SPMN. En esta ocasión, ha sido Ramón Pérez quien ha grabado la roca, en un vídeo que muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubren en ese momento el firmamento.

Temas

Comentarios
tracking