Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Reunión con el comité que redactó la candidatura de Granada para la AESIA

Reunión con el comité que redactó la candidatura de Granada para la AESIATwitter @PacoCuenca

El Gobierno confiesa que no existe la tabla de puntos que avala la elección de la agencia de Inteligencia Artificial

Tras rehusar hacer públicas las calificaciones concretas, ahora los ministerios encargados de tomar la decisión confirman que no poseen tales notas

La concesión de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) continúa levantando polvareda, en especial en la ciudad de Granada. Tras la negativa del Gobierno de publicar las puntuaciones de las candidatas –en las que se basó la adjudicación de la sede a La Coruña–, ahora el Ejecutivo reconoce que tal clasificación no existe.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 6 de diciembre se publicó una tabla con las puntuaciones máximas que podía recibir cada ciudad. Sin embargo, no aparecían las calificaciones exactas que obtuvieron, por lo que las ciudades que finalmente no ganaron las exigieron. Granada ha solicitado de manera reiterativa esa información desde hace diez días, con su alcalde socialista Paco Cuenca a la cabeza, acto que le ha costado –de momento– la llamada al orden del PSOE.
Ahora, los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos, involucrados en la adjudicación de la sede, confiesan que no son poseedores de ninguna tabla con puntuaciones, según han confirmado fuentes de ambas carteras al medio regional Ideal.
Esta respuesta llega después de que el ministerio de Isabel Rodríguez, también portavoz del Gobierno, justificase la ausencia de las calificaciones con el hecho de que el acta de la comisión consultiva no estuviese aprobada y que, por tanto, «se difundirían llegado el momento». En cambio, ahora alegan que toda la información está ya publicada.
Esto aumenta el malestar en las instituciones de la ciudad andaluza, que ya mostró desde el primer momento su desconcierto, puesto que la Universidad de Granada es una de las más prestigiosas en inteligencia artificial. Está ahora en las manos de estas instituciones el emprender una reclamación oficial. Será el alcalde Cuenca quien, este viernes, proponga al resto de organismos la impugnación de La Coruña como sede física de la agencia de Inteligencia Artificial, tal y como ya ha anunciado.
El regidor municipal ha confesado a los periodistas que su indignación va creciendo, al igual que le ocurre «a todos los granadinos» y que, aunque propondrá iniciar la impugnación del proceso, supedita la decisión al acuerdo del cónclave de este viernes, compuesto por Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Universidad de Granada, sindicatos y Cámara de Granada.

Moreno pide explicaciones al Gobierno

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tampoco se ha querido quedar atrás y ha valorado la polémica surgida en torno a la elección de la sede de la AESIA. El popular ha considerado este jueves que el Gobierno central debe dar «explicaciones de manera inmediata» si no facilita la tabla de puntos que avale la decisión de conceder a La Coruña la sede de la agencia de Inteligencia Artificial, en lugar de a Granada.
Preguntado sobre el hecho de que el Gobierno central no facilite dichas calificaciones, ha manifestado que, si es así, el Ejecutivo demuestra una «enorme discrecionalidad» y que ha tomado una decisión «política y no una decisión reglada, valorada y puntuada». «Sería un fraude para la ciudad de Granada y los granadinos», según ha manifestado Moreno a los periodistas en el Parlamento, apuntando que sería algo «muy grave».
En su opinión, el Ejecutivo central debe «poner transparencia» y dar «explicaciones de manera inmediata» por esa decisión que se tomó sabiendo que la candidatura de Granada era, sin lugar a dudas, «la que tenía la mejor puntuación y valoración y era la más preparada».
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha garantizado que la Junta de Andalucía está dispuesta a «llegar hasta el final» para defender la candidatura de Granada, pues «todo apunta a que estamos ante una adjudicación arbitraria» y un proceso sobre el que «cada día hay más dudas». «Ya no es solo que falte transparencia» en el proceso de adjudicación, es que «estamos ante una situación que cada vez huele peor» y en el que hay «demasiadas contradicciones», ha sostenido Sanz.

Concentración el próximo lunes

Todo esto no hace más que caldear el ambiente en la ciudad de la Alhambra, donde varias asociaciones y colectivos de la sociedad civil ya están promoviendo una concentración para mostrar su apoyo a las instituciones en su petición de transparencia sobre la adjudicación de la sede de la AESIA.
Tendrá lugar el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina y bajo el lema «Suma tu esfuerzo para exigir justicia para Granada», según señala el reclamo que están distribuyendo los organizadores.

Temas

Comentarios
tracking