Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una cápsula de Varda Space imaginada en el espacio

Una cápsula de Varda Space imaginada en el espacioVarda Space Industries

Una cápsula espacial lleva dos meses varada en órbita al no obtener el permiso de EE.UU. para regresar

La Administración Federal de Aviación deniega el retorno por no cumplir los requisitos

Varda Space Industries, una empresa de fabricación espacial creada en 2020, se encuentra a la espera de recibir el permiso de las autoridades estadounidenses para que su primera cápsula puesta en órbita pueda retornar a la Tierra. Su regreso, tras ser lanzada en junio, estaba fijado para julio, pero fue rechazado por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) al no ajustarse a los requisitos. Por ello, Varda pospuso la maniobra a principios de septiembre. En vano: la FAA tumbó de nuevo la petición. Ahora, la cápsula lleva varada alrededor de dos meses y sin un horizonte claro de retorno.
La coyuntura, de la que da cuenta el portal TechCrunch, está ocasionada por el «incumplimiento» de las condiciones reglamentarias, según informa sin entrar más en detalle un portavoz de la FAA.
El objetivo de Varda Space con la cápsula, que contiene cristales de ritonavir, un medicamento para tratar el VIH, era demostrar su capacidad para fabricar fármacos en condiciones de microgravedad.
Tras ser lanzada en un cohete Falcon 9 de SpaceX y no lograr el retorno a la Tierra inicialmente previsto, la FAA explica que «los días 5 y 7 de septiembre» eran las fechas propuestas por Varda para llevar a cabo el reingreso y aterrizar en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah (UTTR, en inglés), un área de 500 millas cuadradas en el que ya en el pasado se han realizado misiones de recuperación de cápsulas, como la de la sonda Génesis en 2004 o de la Stardust en 2006. Pero a diferencia de la NASA, esta es, sin embargo, la primera ocasión en que la nave aspirante es de titularidad privada, por lo que el proceso, según el portavoz, ha de «sentar los precedentes correctos» para futuras actividades comerciales de reingreso.
«La solicitud para utilizar el UTTR como lugar de aterrizaje no fue concedida debido al análisis general de seguridad, riesgo e impacto. En un proceso separado, la FAA no ha otorgado una licencia de reingreso. Todas las organizaciones continúan trabajando para explorar opciones de recuperación», comenta escuetamente el portavoz. «El 8 de septiembre, Varda solicitó formalmente que la FAA reconsiderara su situación. La solicitud de reconsideración está pendiente», añade.

Colaboración

Por su parte, Varda ha comunicado en un mensaje en la red social X: «Como actualización rápida, nos complace informar que nuestra nave espacial se encuentra en buen estado en todos los sistemas. Fue diseñada para estar un año entero en órbita si fuera necesario. Esperamos seguir colaborando con nuestros socios gubernamentales para traer nuestra cápsula de regreso a la Tierra lo antes posible».
Varda Space, con sede en Torrance (California) y financiada por fondos de capital riesgo como Khosla Ventures y Founders Fund, pretende construir la primera estación espacial dedicada a uso industrial. Con ella, el objetivo es aprovechar la microgravedad para fabricar bienes difíciles de producir en condiciones terrestres.
Comentarios
tracking