Fundado en 1910

28 de abril de 2024

.

Rawpixel.com

Los jueces de Inglaterra y Gales podrán usar ChatGPT para redactar sentencias

La guía orientativa que lo permite advierte de que la herramienta puede ser «tan precisa como inexacta»

Luz verde a los jueces de Inglaterra y Gales para que utilicen, si lo estiman oportuno, conveniente y útil, chatbots como ChatGPT en la redacción de sentencias.
La Oficina Judicial, una rama orientada al apoyo de la independencia del sistema jurídico, ha publicado una guía orientativa que, aunque autoriza a los togados a usar estas herramientas, también advierte de que no son la mejor forma de llevar a cabo las investigaciones.
La guía, según The Telegraph, presenta este tipo de inteligencia artificial generativa como una arma de doble filo que debe ser cuidadosamente revisada en caso de usarse como punto de apoyo.
Así, el manual advierte de que ChatGPT, concretamente, es propenso a «inventar casos que nunca sucedieron», lo que, en caso de usarse en un juicio, puede acarrear consecuencias legales por perjurio. Además, añade, tanto el chatbot de OpenAI como el resto tienden a invocar la ley estadounidense cuando se les formulan preguntas legales. «Los actuales chatbots públicos de IA no producen análisis o razonamientos convincentes (…). Los titulares de cargos judiciales son personalmente responsables del material que se produce en su nombre», avisa la guía.
De igual forma, también se pide a los jueces que no incluyan información privada en un chatbot, ya que podría terminar en el dominio público.

La otra cara

Al mismo tiempo, apunta The Telegraph, hay casos en los que ChatGPT se ha mostrado como una herramienta fiable. Así, cita el ejemplo de Sir Colin Ian Birss, un juez del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales que a principios de año describió el chatbot como «muy útil» y dijo que había recurrido a él para resumir un área del derecho con el que estaba familiarizado, y posteriormente había copiado y pegado el texto generado en una sentencia. También Sir Geoffrey Vos, actual presidente de la División Civil de la instancia judicial a la que pertenece Sir Birss, dice en la guía que la IA «ofrece importantes oportunidades para desarrollar un sistema de justicia digital mejor, más rápido y más rentable».
«La tecnología sólo avanzará y el poder judicial tiene que entender lo que está pasando. Los jueces, como todos los demás, deben ser muy conscientes de que la IA puede dar respuestas tanto inexactas como precisas», pondera.
Comentarios
tracking