Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Estas son algunas de las realidades a las que se puede enfrentar el mundo en los próximos años

Estas son algunas de las realidades a las que se puede enfrentar el mundo en los próximos años

Un ayuntamiento de Brasil dicta una ordenanza municipal escrita en su totalidad por ChatGPT

Un concejal del municipio de Porto Alegre preparó el texto con la polémica aplicación y sus colegas lo aprobaron por unanimidad sin enterarse de su origen

Un concejal de la ciudad de Porto Alegre en Brasil sacó adelante una ordenanza municipal que sorprendió a muchos al trascender posterior a su aprobación que fue redactado íntegramente por un chatbot de Inteligencia Artificial, ChatGPT .
Si bien la medida fue aprobada en octubre, recién esta semana el concejal Ramiro Rosário reveló que la propuesta fue generada por IA, generando debate sobre el creciente papel de esta tecnología en la formulación de políticas públicas.
Rosário reveló, con posterioridad a la promulgación de la ordenanza municipal, que pidió a ChatGPT que preparara una propuesta para evitar que se cobre a los contribuyentes por el reemplazo de los medidores de consumo de agua en caso de robo. Sorprendentemente, Rosário no hizo cambios a la propuesta generada por IA y la presentó a los otros 35 miembros del consejo municipal sin revelar su origen.
« Creo que la humanidad está pasando por una revolución tecnológica, y todas las herramientas que hemos desarrollado como sociedad pueden usarse para bien o para mal. Por eso es fundamental demostrar cómo se pueden utilizar de manera positiva », afirmó Rosário, justificando su actuación.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Hamilton Sossmeier, inicialmente calificó el precedente como «peligroso». Sin embargo, después reconoció que el uso de la inteligencia artificial en la elaboración de normativas podría convertirse en una tendencia inevitable.

Engaño y falta de transparencia

Sossmeier dijo que Rosário no informó a sus compañeros concejales que ChatGPT había escrito la propuesta.
Mantener en secreto el origen de la propuesta fue intencional. Rosário dijo a AP que su objetivo no era sólo resolver un problema local, sino también generar un debate sobre esta nueva tecnología. Agregó que ingresó un mensaje de 49 palabras en ChatGPT y le devolvió la propuesta completa en segundos, incluidas las justificaciones de la propuesta.
«Estoy convencido de que… la humanidad experimentará una nueva revolución tecnológica», afirmó el concejal.

Caso similar en Estados Unidos

El senador demócrata Barry Finegold en Massachusetts también exploró ChatGPT para ayudar en la redacción de un proyecto de ley destinado a regular los modelos de inteligencia artificial.
Finegold enfatizó la importancia de la transparencia, indicando que cualquier trabajo generado por IA debe identificarse claramente como tal.
Por otro lado, la experiencia de Porto Alegre resalta la necesidad de considerar cuidadosamente los aspectos éticos y prácticos del uso de la Inteligencia Artificial en la formulación de políticas públicas.
Comentarios
tracking