Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Oso pardoDiego Delso

Este es el animal más grande que habita en España

Sus poblaciones se reparten en su mayor parte entre la cordillera cantábrica y los Pirineos

País de fauna y flora diversa gracias a una amplia variedad de hábitats, algunos de los animales españoles más característicos incluyen al lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cabra montesa o el oso pardo, el cual es, además, el más grande de cuantos viven en nuestro territorio.
Con unas medidas que, en edad adulta, alcanzan los dos metros de altura y entre 200 y 700 kilos en el caso de los machos, el oso pardo ha vivido en las últimas tres décadas una historia de recuperación en España: de los menos de cien ejemplares que quedaban vivos a principios de los 90, la especie se ha ido recuperando paulatinamente hasta superar los 400.
La mayor parte de ellos se reparten entre la cordillera cantábrica y los Pirineos, y en los últimos tiempos han sido también avistados en provincias como León, Zamora u Orense, así como en lindes portuguesas.
En cuanto a sus principales rasgos, se caracterizan por un pelaje grueso de tonalidad variable, un hocico corto y redondeado y orejas también pequeñas en comparación con otros osos.
De dieta omnívora, se alimentan de plantas, bayas, raíces, insectos, peces y pequeños mamíferos, y en algunas de las zonas en las que habitan (viven a lo largo de toda Eurasia y América del Norte en ecosistemas como bosques, praderas, tundras y montañas), pueden llegar a depender fuertemente de presas como el salmón.
Su carácter es solitario y territorial, y durante el invierno hibernan para aprovechar las reservas de grasa acumuladas durante el verano y el otoño.

Son animales solitarios, ágiles y omnívorosCharles J. Sharp

En cuanto a su esperanza de vida, los ejemplares en libertad pueden vivir unos 30 años, aunque en cautividad son mucho más longevos y algunos han alcanzado los 50.
El oso pardo (Ursus arctos, de nombre científico) es, además, un mamífero ágil, capaz de nadar, trepar y correr a velocidades de 60 km/h, amén de contar con un desarrollado olfato y oído.

Temas