04 de mayo de 2024

Recreación del robot SpaceHopper saltando sobre un asteroide

Recreación del robot SpaceHopper saltando sobre un asteroideRSL/ETH/ESA

El robot que explorará asteroides dando saltos de tres metros

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Zúrich desarrollan una máquina optimizada para desplazarse en condiciones de microgravedad

Hace años que los científicos estudian, idean y diseñan maneras de explorar mundos interesantes pero técnicamente desafiantes, como la luna Encélado de Saturno, asteroides o planetas enanos como Ceres.
Una de ellas, propuesta conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea y el departamento de Sistemas Robóticos de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH), es SpaceHopper, un innovador robot de tres patas cuya principal ventaja reside en que no se desplaza mediante ruedas, sino dando saltos, una cualidad que le permite moverse en condiciones de microgravedad.
De esta forma, si en la Tierra puede saltar varias decenas de centímetros, en lugares como Ceres podría ser capaz de alcanzar entre tres y cuatro metros de altura.
Tal y como explica el blog de la ETH, el robot carece de partes estructurales convencionales como «pies y cabeza», de manera que sus patas giran como sea necesario para aterrizar de forma suave y controlada mientras se desplaza.
Aunque el proyecto sigue en fase de pruebas –por el momento, exitosas–, es solo uno de los que está financiando la agencia y se están desarrollando en el mundo para tal fin.

Minería espacial

El estudio y exploración de asteroides y planetas enanos como Ceres es uno de los objetivos de la llamada minería espacial, un campo que plantea la explotación de los recursos que estos objetos albergan.
En los últimos años se ha enviado sondas a asteroides que, tras un detallado estudio, han conseguido extraer pequeñas muestras de algunos gramos en maniobras ultrarrápidas.
Sin embargo, la posibilidad de disponer de un vehículo plenamente autónomo que pueda moverse con soltura a lo largo de su superficie sigue siendo ciencia ficción a día de hoy.