Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La Península Ibérica, vista desde el espacio

La Península Ibérica, vista desde el espacio

Ni la Gran Muralla ni las Pirámides: la única construcción humana visible desde el espacio está en España

Hay un rastro artificial claramente visible desde el espacio que se encuentra en Andalucía

«La Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio». Durante décadas, esta frase se ha repetido hasta la extenuación, pero, por si el lector aún no lo sabe, se trata de un simple mito: en realidad, la mítica fortificación no es apreciable siquiera desde la órbita terrestre baja (de 200 a 2.000 kilómetros sobre la superficie), ya que es demasiado delgada y se mezcla con su entorno.
Y es que aunque este tipo de leyendas urbanas abundan (también se dice lo mismo de las Pirámides de Guiza), lo que sí es cierto es que sí que hay un rastro artificial claramente visible desde el espacio: nada menos que el llamado «mar de plástico» de Almería.
Se trata de una vasta extensión de invernaderos de más de 40.000 hectáreas en el suroeste de esa provincia andaluza donde se produce buena parte de la fruta y verdura (entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas, concretamente) que se consume tanto en España y Europa.
Los primeros se remontan a la década de 1970, momento desde el cual su presencia no ha hecho más que crecer hasta formar los miles de invernaderos actuales, que van desde la localidad de El Toril hasta las de Aguadulce y El Campillo del Moro. El motivo de su gran visibilidad está en la luz solar que refleja el plástico.
El 24 de mayo de 2022, la NASA publicó imágenes captadas por el Operational Land Imager-2 (OLI) del Landsat, donde se aprecia la mancha de techos blancos de polietileno muy cerca de la orilla del mar, pero ya en 2007 el astronauta español Pedro Duque confirmó que la única construcción humana claramente visible desde la Estación Espacial Internacional era este «blanco» que emana del sur de España.
Comentarios
tracking