Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Escombro procedente de la EEI

Escombro procedente de la Estación Espacial Internacional que cayó sobre la casa de la familia OteroAlejandro Otero

Una familia reclama 75.000 euros a la NASA por un resto de basura espacial que cayó sobre su casa

La respuesta de la agencia podría sentar un precedente sobre cómo se gestionan otros futuros reclamos de daños por caída de basura espacial

Una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares (unos 75.000 euros) a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el pasado viernes una firma de abogados.

El problema de la basura espacial ha ido creciendo en los últimos años a medida que también ha aumentado el número de lanzamientos de satélites y otros objetos a la órbita, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se gestionan otros futuros reclamos, señaló el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El pasado 8 de marzo, un objeto de 700 gramos impactó sobre la casa de Alejandro Otero en Naples (Florida) provocando un agujero en el techo y atravesando todas las plantas de la vivienda. Días después, a raíz de un análisis del material, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

En lugar de desintegrarse por completo antes de caer a la Tierra, una parte de la batería permaneció intacta al ingresar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense.

Medio año de plazo

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según aseguró en su momento él mismo y ha vuelto a afirmar ahora el despacho de abogados, que indicó que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

«Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas», dijo la abogada Mica Nguyen Worthy. «Están agradecidos de que nadie sufrió lesiones físicas, pero una situación semiaccidental como esta podría haber sido catastrófica. Podría haber habido heridos graves o un incidente fatal», añadió.

La NASA no respondió de inmediato a los pedidos de la AFP por comentarios.

Temas

Comentarios
tracking