Interpretación artística de una estrella supergigante roja en transición a una supernova
Una de las estrellas más grandes del universo habría experimentado un cambio «repentino»
Ubicada a la impresionante distancia de 160.000 años luz de nosotros, la estrella WOH G64 tiene un tamaño aproximado de 2.000 veces el de nuestro Sol
A finales de noviembre de 2024, el telescopio VLT del European Southern Observatory (ESO) en Chile tomó la primera imagen en primer plano de una estrella en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea.
Ubicada a la impresionante distancia de 160.000 años luz de nosotros, la estrella WOH G64 fue fotografiada gracias a la nitidez ofrecida por el Interferómetro del Very Large Telescope Interferometer (VLTI). Las nuevas observaciones revelan una estrella moribunda expulsando gas y polvo, en las últimas etapas antes de convertirse en una supernova. WOH G64, se encuentra dentro de la Gran Nube de Magallanes, una de las pequeñas galaxias que orbita la Vía Láctea.
La comunidad astronómica conoce esta estrella desde hace décadas y la han bautizado como la «estrella gigante». Con un tamaño aproximado de 2.000 veces el de nuestro Sol, WOH G64 está clasificada como una supergigante roja. Ahora, un reciente estudio publicado en Research Square habría revelado nuevas características de esta estrella gigante.
Tal como explica la investigación, la estrella habría sufrido un «cambio repentino, pero suave, en su naturaleza». «La fotometría de series temporales y la espectroscopia posterior revelaron la transición más extrema jamás vista en las características espectrales ópticas de una RSG (gigante roja)», expone el estudio.
Imagen de la estrella WOH G64 junto a una reproducción artística
¿Puede llegar a explotar próximamente?
En concreto, una de las teorías expuestas en el estudio es que WOW G64 sería un sistema formado por una gigante roja que se transformó posteriormente en una hipergigante amarilla, la cuál estaría acompañada de otra estrella. Para hacernos una idea, una estrella hipergigante amarilla es un tipo muy raro de estrella, la cuál se encuentra en una fase muy temprana de su evolución. Suele haber de dos tipos, aquella que se encuentra evolucionando a la fase de supergigante roja y las que son consideradas como núcleos de exestrellas supergigantes rojas.
El supuesto cambio de la estrella en cuestión se debería a tres factores según el estudio:
Interacciones binarias que despojaron parcialmente la envoltura.El regreso de WOH G64 a un estado de reposo después de una erupción.La expulsión de sus capas externas debido a una fase de supervientos pre-supernova, lo que indica su explosión inminente.