
Ilustración de un cohete explotando
El hallazgo de otra parte del cohete de SpaceX en Polonia dispara las alertas: «Hay problemas de comunicación»
El centro de todas las miradas continúan puestos en Polonia, país que acaparaba la atención mundial tras recibir la inesperada visita de varios objetos espaciales. Este miércoles, la Agencia Espacial Polaca (POLSA) confirmaba la «entrada incontrolada» de una etapa del vehículo de lanzamiento FALCON 9 R/B sobre el territorio polaco.
Esta entrada inesperada se debía a la misión Starlink Group 11-4 de SpaceX, que se lanzó desde la Base Aérea Vandenberg en California el 1 de febrero de 2025. Tal como se pudo ver en las imágenes compartidas en redes sociales, entre las ciudades de Poznan y Komorniki –al oeste del país– fue detectado un objeto de color negro, similar a un tanque de unas cuatro toneladas. Ahora, horas después de este suceso, se habrían descubierto más partes del cohete.
Tal como detallaban las autoridades polacas, se encontraron nuevos fragmentos de un «objeto espacial» que podrían pertenecer al cohete de SpaceX.

Parte del cohete de SpaceX que ha caído en Polonia
Asimismo, el portavoz de prensa del ministerio del Interior, Jacek Dobrzyński, informó en la noche de jueves de que «entre las 09:48 y las 21:56, otro objeto espacial podría entrar en la atmósfera» en un territorio que abarcaba doce países europeos, incluida Polonia. Esto ha puesto de manifiesto la escasa comunicación existente entre las autoridades del país europeo y su propia agencia espacial.
Mientras tanto, las distintas zonas en las que han caído restos del cohete continúan siendo inspeccionadas por las autoridades. Para ello, los agentes están utilizando distintos sistemas de manipulación de minas y pirotecnia, así como un grupo de guerra química del Ejército, con el objetivo de esclarecer el mayor número de detalles sobre estos «objetos espaciales».

La policía polaca patrulla en la localidad de Bedzmierowice, cerca de Czersk
Por su parte, Agnieszka Gapys, portavoz de la Agencia Espacial Polaca, aseguró a la prensa que la POLSA continúa con su seguimiento de los objetos espaciales que pudieran haber caído en suelo polaco.
«Nunca se puede saber con seguridad cómo se comportará un objeto así al entrar en la atmósfera», añadió Gapys. Asimismo, está previsto que la agencia verifique los restos encontrados junto con una delegación de la compañía de Elon Musk.
Finalmente, el hallazgo de parte del cohete de SpaceX ha puesto de manifiesto la falta de legislación en el país para estudiar con mayor precisión este tipo de incidentes. Por ello, el Ministerio de Desarrollo y Tecnología polaco comunicó que se trabajará en la preparación de un proyecto de ley sobre actividades espaciales para regular estas situaciones.