Fundado en 1910
Giorgia Meloni y Elon Musk

Giorgia Meloni y Elon MuskEFE

La última iniciativa espacial de Meloni que ha irritado al círculo de Elon Musk: «Evitad llamarnos»

El punto de conflicto entre el representante de Musk en Italia, Andrea Stroppa, y el Ejecutivo del país vino potenciado por la ley que «prohibirá cualquier tecnología no europea»

El Parlamento de Italia ha dado el primer paso este lunes para la tramitación de una ley sobre la «economía del espacio», que regulará y diversificará el acceso a la órbita terrestre. La medida no ha terminado de convencer al magnate Elon Musk, quien a través de su representante en el país europeo, Andrea Stroppa, ha recriminado el texto legislativo. El proyecto de ley, a propuesta de la primera ministra, Giorgia Meloni, llegará esta tarde al pleno de la Cámara de los Diputados.

El objetivo de esta propuesta de ley será «regular el acceso al espacio exterior por parte de los operadores» como una «encrucijada estratégica de intereses geopolíticos, económicos, científicos y militares». De igual manera, el texto señala que otro de los grandes objetivos es el de «promover las inversiones de la nueva economía espacial para aumentar la competitividad nacional» en dicho sector.

La tramitación de este documento en la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de los Diputados ya fue seguida con mucha atención por Andrea Stroppa, considerado el representante en Italia del dueño de SpaceX.

El punto de conflicto entre el representante de Musk en Italia y el Ejecutivo del país vino potenciado por Andrea Casu, diputado del Partido Demócrata. Este logró aprobar una enmienda en la que exigía que, toda acción espacial para Italia, asegurara «un adecuado beneficio industrial» y la «máxima diversificación y seguridad».

Dicha enmienda suscitó el enfado del círculo de Musk, representado por Stroppa, quien compartió su opinión en X: «Acuerdo entre Hermanos de Italia y el PD. Bien. Se quiere hacer creer que Starlink y SpaceX son los malos. Amigos de Hermanos de Italia: evitad llamarnos para conferencias u otros temas».

Sus palabras fueron vistas como una interferencia en el Parlamento y, ante la polémica, matizó que la ley «estaba a punto de prohibir cualquier tecnología no europea», como los satélites Starlink.

Meloni y Musk, ¿enfrentados?

Las intervenciones de Stroppa son seguidas al detalle por el entorno de Meloni, conocida amiga de Musk y con quien negocia inversiones tecnológicas para la creación de un sistema de telecomunicaciones sensibles y seguras.

Desde la coalición en el Gobierno, el portavoz de Forza Italia en el Senado, Maurizio Gasparri, hipotetizó que el enfado de Stroppa pueda deberse a que «quizá quería vender algo y le han dicho que no».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas