Fundado en 1910
Misión Hera

La luna de Marte, Deimos, con el cuarto planeta del sistema solar en el fondoESA

Marte y su luna Deimos, como nunca antes: las nuevas fotos de la sonda Hera revolucionan la exploración espacial

Este sobrevuelo supone un hito clave en el viaje de Hera al sistema binario de asteroides Didymos y un paso crucial en los esfuerzos de la ESA por desarrollar métodos fiables para la desviación de asteroides y la defensa planetaria

La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) protagonizó en las últimas horas uno de los acercamientos más importantes sobre Marte. Esta iniciativa, cuyo despegue tuvo lugar el pasado octubre, alcanzó su punto álgido este miércoles al situarse a tan solo 5.000 kilómetros del planeta rojo y a tan solo 1.000 de Deimos, su pequeña Luna.

Los avances, compartidos por los expertos de la Agencia Espacial Europea, destacaron el sobrevuelo de la sonda en las inmediaciones marcianas, lo que supone un hito clave en el viaje de Hera al sistema binario de asteroides Didymos. Asimismo, es un paso crucial en los esfuerzos de la ESA por desarrollar métodos fiables para la desviación de asteroides y la defensa planetaria. En concreto, Deimos se encuentra a unos 23.400 km de Marte, siendo la más lejana y pequeña del sistema binario. Este cuerpo irregular tiene un diámetro de unos 12 km y presenta una superficie oscura.

Misión Hera

La luna de Marte, Deimos, con el cuarto planeta del sistema solar en el fondoESA

Hera orquestó «un sobrevuelo exitoso», aprovechando la gravedad del planeta rojo para orientarla hacia los asteroides de destino, a la vez que probaba sus instrumentos, señala el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, en la red social X.

De hecho, en la imagen anterior se puede ver como una de las herramientas de Hera observa en las bandas espectrales del infrarrojo medio para registrar la temperatura superficial. Debido a que Deimos carece de atmósfera, la cara de la luna iluminada por el Sol es considerablemente más cálida que el planeta que se encuentra debajo.

Misión Hera

La luna marciana Deimos se ve cruzando la superficie de Marte en esta secuencia de imágenes de la cámara termográfica infrarroja (TIRI)ESA

En las imágenes, captadas por la Cámara de Encuadre de Asteroides (AFC) visual de Hera, se utilizó el espectrómetro de imágenes de infrarrojo cercano Hyperscout-H y la Cámara de Imágenes Térmicas Infrarrojas (TIRI) de JAXA para observar Marte, Deimos y Fobos durante el sobrevuelo. Dichas fotografías, compartidas por la Agencia Espacial Europea en la mañana de este jueves, revelan la dirección del astro, que se diferencia dado su color oscuro. Esto ha proporcionado una oportunidad única para estudiar este pequeño y «misterioso objeto», y calibrar los instrumentos científicos de la misión.

Misión Hera

La luna marciana Deimos aparece oscura, enmarcada por el planeta Marte, más brillante, en esta imagen monocromática en luz visibleESA

En la imagen superior se puede observar la brillante región de Terra Sabaea, cerca del ecuador marciano, delimitada por regiones más oscuras a su alrededor, con parte del cráter Huygen de 450 km de diámetro visible a la derecha. En la esquina inferior derecha se encuentra parte de la Cuenca Hellas, uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos del Sistema Solar, con un diámetro de 2300 km y una profundidad de más de 7 km.

El objetivo final de esta misión será escudriñar el sistema binario de asteroides, fijándose sobre todo en el más pequeño de los dos cuerpos, llamado Dimorphos, de 150 metros de diámetro. Una vez completado el primer paso de la misión, está previsto que la llegada a Didymos tenga lugar de cara al otoño de 2026, cuando la misión al asteroide entrará en su fase principal de demostración científica y tecnológica.

Para encontrar el inicio de todo debemos retroceder a septiembre de 2022, cuando el cuerpo más pequeño del sistema binario (Dimorphos) fue impactado por la nave DART de la NASA, que consiguió desviar su órbita. Esto supuso un auténtico hito en las distintas misiones de defensa planetaria, integradas en AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas