Fundado en 1910

Arsia Mons, un antiguo volcán marciano, fue capturado antes del amanecer del 2 de mayo de 2025 por el orbitador Mars Odyssey 2001 de la NASANASA/JPL-CALTECH/ASU

Ciencia

Imágenes inéditas de la NASA revelan nubes de hielo sobre un volcán de Marte

Arsia Mons y otros dos volcanes forman lo que se conoce como los Montes Tharsis, que suelen estar rodeados de nubes de hielo de agua

Una nueva panorámica del orbitador Mars Odyssey de la NASA, lanzado en 2001, muestra uno de los volcanes más grandes del planeta rojo, Arsia Mons, asomándose entre un manto de nubes justo al alba.

Arsia Mons y otros dos volcanes forman lo que se conoce como los Montes Tharsis, que suelen estar rodeados de nubes de hielo de agua (a diferencia de las nubes de dióxido de carbono, igualmente comunes en Marte), especialmente a primera hora de la mañana. Esta panorámica marca la primera vez que se ha fotografiado uno de los volcanes en el horizonte del planeta, ofreciendo la misma perspectiva de Marte que los astronautas tienen de la Tierra cuando observan desde la Estación Espacial Internacional.

Lanzada en 2001, Odyssey es la misión de mayor duración en órbita alrededor de otro planeta, y esta nueva panorámica representa el tipo de investigación científica que el orbitador comenzó a desarrollar en 2023, cuando capturó la primera de sus cuatro imágenes a gran altitud del horizonte marciano. Para obtenerlas, la nave espacial gira 90 grados mientras está en órbita para que su cámara, diseñada para estudiar la superficie marciana, pueda capturar la imagen.

El ángulo permite a los científicos ver las capas de nubes de polvo y hielo de agua, mientras que la serie de imágenes les permite observar los cambios a lo largo de las estaciones.

«Estamos observando diferencias estacionales realmente significativas en estas imágenes del horizonte», afirmó en un comunicado el científico planetario Michael D. Smith, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. «Nos proporciona nuevas pistas sobre cómo evoluciona la atmósfera de Marte con el tiempo».

Comprender las nubes de Marte es particularmente importante para comprender el clima del planeta y cómo se producen fenómenos como las tormentas de polvo. Esta información, a su vez, puede beneficiar a futuras misiones, incluyendo las operaciones de entrada, descenso y aterrizaje.