Fundado en 1910

Nueva tecnología empleada para la fusión nuclearFirst Light Fusion

El Ciemat usará inteligencia artificial para acelerar la innovación en fusión nuclear

El objetivo final es consolidar una plataforma avanzada de IA generativa capaz de integrar y aprovechar al máximo los sistemas de aprendizaje adaptados a la fusión nuclea

La inteligencia artificial (IA) generativa podría adelantar entre una y una década y media la expansión a gran escala de los experimentos de fusión nuclear que lidera en España el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Esta tecnología, que reproduce los procesos energéticos del Sol en la Tierra, se encuentra ya en fase de desarrollo en laboratorio y avanza hacia su aplicación práctica como fuente de energía limpia.

Así lo han confirmado representantes del Ciemat e IBM, tras anunciar un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo aprovechar el potencial de la IA generativa para procesar los enormes volúmenes de datos que generan los experimentos de fusión nuclear. La alianza busca impulsar significativamente la investigación y acelerar el camino hacia la producción comercial de esta fuente energética, considerada segura, con escasas emisiones y residuos, y mínimos riesgos.

Carlos Hidalgo, director del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, ha subrayado que la fusión nuclear «ya es una realidad en los laboratorios». Esta técnica, que no debe confundirse con la fisión nuclear, consiste en calentar un gas de hidrógeno hasta temperaturas superiores a los 100 millones de grados para generar una nube de plasma. Posteriormente, potentes campos magnéticos permiten controlar este plasma, logrando que los núcleos atómicos se fusionen y liberen grandes cantidades de energía.

Hidalgo destaca que el campo ha superado la fase de investigación básica y se encuentra en una etapa de desarrollo tecnológico con el objetivo de que, en las próximas décadas, pueda ser aprovechado como fuente energética al servicio de la sociedad. La estimación actual sitúa ese horizonte en torno a mediados de siglo, aunque la aplicación de herramientas de IA podría anticipar este proceso entre diez y quince años.

En este contexto se enmarca el acuerdo entre el Ciemat e IBM para integrar en el Laboratorio Nacional de Fusión la plataforma de IA generativa IBM watsonx. La incorporación de esta tecnología permitirá avanzar en el reconocimiento de patrones complejos en señales e imágenes, clasificar grandes volúmenes de datos experimentales y desarrollar modelos predictivos.

Durante la presentación de la iniciativa, la directora del Ciemat, Yolanda Benito, destacó que «esta colaboración público-privada va a permitir acelerar la innovación para escalar la comercialización de estas tecnologías disruptivas que van a generar un gran negocio». Añadió, además, que «incorporar la IA generativa a nuestros experimentos va a marcar un hito».

Benito también señaló que las investigaciones del Ciemat están generando importantes oportunidades para las empresas españolas, que se sitúan en segunda posición –solo por detrás de las francesas– en cuanto a retorno económico de los contratos asociados al ITER. Este reactor experimental, ubicado en Francia, lidera los esfuerzos internacionales por demostrar la viabilidad de la fusión como fuente energética.

Por su parte, Manuel Villalba, responsable técnico de IBM España, explicó que la colaboración con el Laboratorio Nacional de Fusión no se limita al plano tecnológico, sino que abarca también una dimensión científica. En ese sentido, watsonx se emplea en el desarrollo de aplicaciones destinadas al análisis de datos complejos, la generación de hipótesis científicas y la validación de modelos teóricos con mayor agilidad.

El proyecto contempla la creación de una plataforma específica de IA para el tratamiento de datos procedentes de experimentos de fusión, con énfasis en la seguridad y adaptabilidad. Asimismo, se prevé entrenar modelos de lenguaje en datos especializados, lo que permitirá afinar las herramientas predictivas y analíticas aplicadas al comportamiento del plasma y sus interacciones.

El objetivo final, según detallan los responsables de la alianza, es consolidar una plataforma avanzada de IA generativa capaz de integrar y aprovechar al máximo los sistemas de aprendizaje adaptados a la fusión nuclear. Con ello, el Ciemat busca situar al Laboratorio Nacional de Fusión en la vanguardia de la investigación científica, optimizando el análisis de datos y acelerando los descubrimientos que permitan hacer de la fusión una fuente viable de energía para el futuro.