Fundado en 1910
Eclipse solar total

Eclipse solar totalEFE

Ciencia

Tres eclipses oscurecerán España en los próximos años: así es el protocolo del Gobierno

  • Este fenómeno astronómico excepcional, conocido como Trío de Eclipses (2026-2027-2028), atraerá la mirada de la comunidad científica y del público general, generando, además, un importante impacto turístico

  • La comisión será presidida por el secretario de Estado del ramo, Juan Cruz Cigudosa

El Consejo de Ministros, a iniciativa de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dado luz verde este martes al Real Decreto que da origen a la Comisión Interministerial encargada de coordinar todas las actuaciones vinculadas con el denominado Trío de Eclipses 2026-2027-2028. Este mismo decreto define además la estructura y el funcionamiento del nuevo órgano.

Este fenómeno astronómico excepcional, conocido como Trío de Eclipses, atraerá la mirada de la comunidad científica y del público general, generando, además, un importante impacto turístico. Se espera que miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, se desplacen masivamente hacia las zonas desde las que será posible contemplar los eclipses de forma total, lo que conllevará importantes retos en materia de logística y seguridad para las distintas administraciones.

Los eventos astronómicos previstos comprenden dos eclipses solares totales –el primero, el 12 de agosto de 2026, y el segundo, el 2 de agosto de 2027–, así como un eclipse anular que tendrá lugar el 26 de enero de 2028. En particular, el eclipse total del 12 de agosto de 2026 ha sido calificado como un suceso singular, ya que desde 1905 no se ha registrado un fenómeno similar visible desde la Península Ibérica. En esta ocasión, España será el único territorio habitado desde el que se podrá observar completamente.

La Comisión Interministerial, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, será presidida por el secretario de Estado del ramo, Juan Cruz Cigudosa. Además, estará coliderada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dado que ambos ministerios forman parte de la Comisión Nacional de Astronomía.

Asimismo, participarán otros departamentos ministeriales como Defensa; Hacienda; Interior; Educación, Formación Profesional y Deportes; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Junto a ellos, estarán presentes también el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este órgano tendrá como misión planificar y coordinar, desde las competencias de la Administración General del Estado, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población durante la celebración de los eventos astronómicos. Entre sus objetivos se encuentran el diseño de estrategias de promoción turística, la difusión cultural y científica, así como la prevención sanitaria y la protección ciudadana.

En este sentido, se contempla la necesidad de asegurar una movilidad fluida y segura, ante la previsible afluencia masiva a las áreas con mejor visibilidad del fenómeno. Será imprescindible, además, garantizar el suministro básico –agua, alimentos y servicios– en estos lugares, prever el riesgo de incendios y establecer medidas para proteger la visión de quienes acudan a contemplar los eclipses.

La Comisión deberá constituirse en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto, y su actividad se prolongará hasta el año 2028, momento en que se dará por concluida tras el cumplimiento de sus cometidos. Todas sus tareas se desarrollarán utilizando los recursos materiales y humanos ya disponibles en los ministerios implicados, sin generar, por tanto, gastos adicionales para el erario público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas