Fundado en 1910
Imagen del planeta Tierra

Imagen del planeta TierraGetty Images / Dem10

Ciencia

Un astrofísico avisa sobre el fenómeno que registrará la Tierra en las próximas horas: «La causa no se explica»

Desde que existen registros, un día en nuestro planeta dura 24 horas, que es lo que tarda en dar una vuelta entera sobre su eje. O lo que es lo mismo: 1.440 minutos u 86.400 segundos. Sin embargo, esta realidad estaría a punto de cambiar, previsiblemente, en las próximas horas. Recientemente, un equipo de astrofísicos han documentado la sorprendente rapidez con la que está girando nuestro planeta si se dan las condiciones necesarias. Distintos fenómenos medioambientales, la interacción gravitacional con la Luna, unido al deshielo de los polos y el movimiento de las placas tectónicas estaría propiciando la aceleración de la Tierra.

«La mayoría de los científicos creen que se trata de algo interno a la Tierra. Los modelos oceánicos y atmosféricos no explican esta enorme aceleración. Nadie esperaba esto. La causa de esta aceleración no se explica», afirmó Leonid Zotov, experto en rotación terrestre de la Universidad Estatal de Moscú.

Una aceleración en auge

Este fenómeno, registrado en primer lugar en 2020, estaría provocando que los días en el planeta sean más cortos, registrando récords de duración. A pesar de que este fenómeno ha llamado la atención de la comunidad científica, en nuestro día a día sería totalmente imperceptible.

En aquel 2020 se registró el día más corto de la historia. En concreto, fue de 24 horas menos 1,05 milisegundos. Con el paso de los años, esta cifra fue disminuyendo poco a poco. En 2021 faltaron 1,47 milisegundos para llegar al día completo; en 2022 nos quedamos a 1,59 milisegundos; en 2023 subió hasta los 1,31 milisegundos. Finalmente, en 2024 esta cifra volvió a bajar hasta los 1,66 milisegundos. Aquel 5 de julio se volvió a registrar el día más corto de la historia. Sin embargo, está previsto que en las próximas horas nos encontremos ante el día más corto de todo el año.

Tal como ha detallado el astrofísico Graham Jones, se espera que la Tierra se acerque de nuevo al valor mínimo este mismo verano. En concreto, el experto destaca tres fechas para que pueda darse como consecuencia de la posición de la Luna: el 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto. A pesar de lo que supone, en el caso de 2025 el astrofísico prevé que el dato no supere el récord estipulado en julio del año pasado.

«Las variaciones a corto plazo se ven afectadas por la órbita de la Luna. Nuestro planeta gira más rápido cuando la posición de la Luna está muy al norte o al sur del ecuador terrestre. La Luna estará cerca de su distancia máxima desde el ecuador de la Tierra en las tres fechas posibles», destacaba el experto.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas