Fundado en 1910
Ilustración de un cometa

Ilustración de un cometaPixabay

Ciencia

Un colosal objeto de 20 kilómetros de diámetro llega al sistema solar: ¿hay riesgo de impacto con la Tierra?

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional ya ha catalogado el objeto como un cometa, con la denominación 3I/ATLAS, y podría contener pistas de otro sistema estelar

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA descubrió el 1 de julio el tercer objeto interestelar conocido que atraviesa el sistema solar.

Denominado inicialmente A11pl3Z y procedente de la constelación de Sagitario, se estima que tiene unos 20 kilómetros de diámetro, mucho más grande que Oumuamua y Borisov, los dos objetos interestelares conocidos.

En seguimiento con telescopios de todo el mundo, según la ESA, este objeto se encuentra actualmente a unos 670 millones de kilómetros del Sol y se dirige a toda velocidad hacia el interior de nuestro sistema. Se mueve a casi 68 km/s y pasará cerca de Marte y el Sol a finales de este año.

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional ya ha catalogado el objeto como un cometa, con la denominación 3I/ATLAS, y podría contener pistas de otro sistema estelar.

Primera imagen de A11pl3Z

Primera imagen de A11pl3ZNASA

Pascal Lee, científico planetario del SETI Institute, comentó en su cuenta en X que ya se encuentra en la órbita de Júpiter. Su punto más cercano al Sol está previsto el 29 de octubre y su punto más cercano a la Tierra será el 30 de octubre a 1,35 UA. Sin embargo, tal como ha detallado el responsable de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), Richard Moissl, no hay riesgo de que colisione con la Tierra.

Asimismo, según el astrónomo Jonathan McDowell, el aspecto de este cometa «sugiere que está compuesto principalmente de hielo en lugar de roca»

3I/ATLAS debería permanecer visible para los telescopios terrestres hasta septiembre, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para ser observado. Se espera que reaparezca en el otro lado del Sol a principios de diciembre, lo que permitirá nuevas observaciones, según la NASA.

Aún no se ha publicado su curva de luz, por lo que aún no hay información sobre su forma ni su rotación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas