Fundado en 1910
Ilustración del asteroide 2024 YR4 llegando a la Tierra

Ilustración del asteroide 2024 YR4 llegando a la TierraFreepik

Ciencia

Qué le ocurriría a la Tierra si el asteroide 2024 YR4 impactara contra la Luna

La posibilidad de impacto del asteroide contra nuestro satélite creció recientemente hasta el 4,3 % de cara al 22 de diciembre de 2032

Diciembre de 2032. Este será el mes en el que el asteroide 2024 YR4 aparecerá ante nuestro umbral. Esta roca espacial captó la atención de las principales agencias y expertos tras registrar una de las mayores probabilidades de impacto con la Tierra, alcanzando un pico de hasta un 3,1 %, activando el Protocolo de Seguridad Planetaria de la ONU. Sin embargo, con el paso de las semanas dicho porcentaje fue descendiendo hasta alcanzar el cero absoluto.

Ahora, más de un año después de ser detectado, la mirada de los expertos se dirigiría hasta la Luna, ya que la posibilidad de impacto del asteroide –con un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros– contra el satélite creció recientemente hasta el 4,3 % de cara al 22 de diciembre de 2032, lo que supone una oportunidad única de estudio para la ciencia. Asimismo, 2024 YR4 podría generar un cráter lunar de un kilómetro de diámetro y hasta 260 metros de profundidad como consecuencia de un impacto que podría vaporizar grandes volúmenes de roca e incluso generar plasma.

«Como la Luna no tiene atmósfera, el impacto sería directo sobre la superficie, generando un cráter. Sería un evento bastante interesante de observar a nivel científico. Nos daría un ejemplo directo y claro de la creación de un nuevo cráter en la Luna. Sería un caso científico muy interesante de estudiar», señalaba hace meses para El Debate Juan Luis Cano, Coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por su parte, tal como detalló el astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Rivkin, las observaciones realizadas por los distintos telescopios sirven como una práctica «invaluable» para otros asteroides que podrían amenazarnos en el futuro.

«Esto, a su vez, nos brinda una ventana para comprender cómo son otros objetos del tamaño de 2024 YR4, ¡incluido el próximo que podría dirigirse hacia nosotros!», concluye.

¿Afectaría a la Tierra?

Esa es la gran cuestión. A pesar de que 2024 YR4 no representa ya ningún riesgo de impacto directo para la Tierra, un posible impacto contra la Luna generaría 100 toneladas de escombros lunares al espacio, lo que podrían afectar satélites en órbita terrestre, pero sin causar daño catastrófico al planeta. Parte de este material entraría en la atmósfera terrestre días después, provocando una lluvia de meteoritos inusualmente intensa.

El impacto de esta roca podrá generar una energía equivalente a unos seis millones de toneladas de TNT. Es decir, unas 400 veces la bomba de Hiroshima, produciendo un destello de luz que se podría ver a simple vista desde la Tierra –especialmente en la región del Pacífico–.

A la espera de obtener más datos, 2024 YR4 continúa sin ser observable para los telescopios terrestres. Tendremos que esperar hasta 2028, año en el que el asteroide volverá a ser visible, lo que permitirá hacer nuevas observaciones de cara a un posible encuentro con nuestro satélite a finales de 2032.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas