Ilustración del asteroide 2024 YR4 impactando contra la Luna
Ciencia
El asteroide 2024 YR4 vuelve a escena: se duplica el riesgo de impacto con la Luna en tan solo medio año
Según la última actualización de la agencia, la posibilidad de impacto habría aumentado casi en tres puntos desde la primera estimación
Día Internacional de los Asteroides: estas son las misiones que pueden salvarnos de ellos
A nivel astronómico, un objeto espacial ha protagonizado el día a día de las principales agencias espaciales: 2024 YR4. Este asteroide de entre 53 y 67 metros de diámetro fue la principal amenaza para nuestro planeta desde que fuera detectado a finales de 2024. En concreto, tal como señalaron los servicios de defensa planetaria, la roca llegó a tener casi un 3 % de opciones de impactar contra la Tierra. Sin embargo, a finales de este mes de febrero la peligrosidad de este cuerpo celeste descendió del nivel 3 al nivel 0 en la Escala de Peligro de Impacto de Turín.
Desde este momento, la mirada de los principales expertos se situó en nuestro satélite. Según los primeros datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, habría un 1,7 % de probabilidades de que el asteroide puede impactar contra el satélite el 22 de diciembre de 2032. Ahora, tres meses después de esta primera estimación, la NASA habría actualizado el dato.
En concreto, tal como ha compartido la agencia estadounidense en un comunicado, el asteroide 2024 YR4 tendría una posibilidad del 4,3 % de estrellarse contra la Luna, casi tres puntos más desde la primera estimación en febrero de este año. Esta nueva estimación fue posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial James Webb y las observaciones realizadas con telescopios terrestres. A pesar de este aumento, la NASA ha dejado claro que «en la pequeña posibilidad de que impacte, no alteraría la órbita lunar».
El rango de posibles ubicaciones, representadas por puntos amarillos, de 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032
De hecho, la posible llegada del objeto celeste a finales de 2032 sería una gran oportunidad a nivel científico. De hecho, los principales expertos detallan que un hipotético impacto de 2024 YR4 en la superficie lunar sería un espectáculo digno de ver.
«Como la Luna no tiene atmósfera, el impacto sería directo sobre la superficie, generando un cráter. Sería un evento bastante interesante de observar a nivel científico. Nos daría un ejemplo directo y claro de la creación de un nuevo cráter en la Luna. Sería un caso científico muy interesante de estudiar», explicó a El Debate Juan Luis Cano, Coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.