Fundado en 1910
Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra

Recreación de un asteroide acercándose a la TierraFlickr

Ciencia

«Poco frecuente» y del tamaño de la Torre Eiffel: así es el asteroide que 'rozará' la Tierra en las próximas horas

El objeto celeste —de entre 310 y 690 metros— se situará a tan solo tres millones y medio de kilómetros de la Tierra y avanzará a una velocidad media de 6,2 kilómetros por segundo

Cada mes, decenas de asteroides se acercan a nuestro planeta. En la gran mayoría de casos, estos suelen pasar desapercibidos o no tienen un tamaño lo suficientemente grande para que supongan una verdadera amenaza. En este contexto, la monitorización de los objetos estelares que aparecen ante nuestro umbral es un proceso clave en la defensa planetaria. Esto es posible gracias al esfuerzo desplegado por las distintas agencias, observatorios y redes internacionales, las cuáles están más pendientes que nunca del asteroide que 'acariciará' la Tierra este jueves.

Nombrado '2008 DG5', este objeto llegará en las próximas horas a nuestro planeta. En concreto, el asteroide —de entre 310 y 690 metros— se situará a tan solo tres millones y medio de kilómetros de la Tierra —una cifra realmente baja en términos astronómicos— y avanzará a una velocidad media de 6,2 kilómetros por segundo.

A pesar de que el asteroide —cuyo tamaño es comparable a la Torre Eiffel de París o al puente Golden Gate de San Francisco— no constituye ningún peligro real para el planeta, se trata de un acercamiento muy esperado a nivel científico. En primer lugar, '2008 DG5' destaca por ser más grande que casi el 97 % de todos los asteroides conocidos. De igual manera, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha calificado este acercamiento como «poco frecuente», siendo un evento bastante inusual. Asimismo, esta roca —perteneciente al grupo de los asteroides Apolo— no se volverá a acercar a la Tierra hasta el año 2032.

La llegada de este nuevo astro llega a los pocos meses de que las principales agencias monitorearan el posible impacto del asteroide '2024 YR4'. El objeto, que inicialmente mostró un alto riesgo de impacto contra la Tierra en 2032 —con un 3,1 % de posibilidades—, las últimas observaciones redujeron esta posibilidad a casi el cero absoluto.

¿Qué ocurriría si impactara?

A pesar de que el impacto de este asteroide está totalmente descartado, surge la duda de cuáles serían las consecuencias de un hipotético choque. La llegada de un objeto de ese tamaño supondría un evento catastrófico a nivel regional, con consecuencias globales menores pero significativas.

No será la única 'visita'

La llegada de '2008 DG5' será la más destacada en una semana en la que habrá una llegada masiva de asteroides. Este miércoles, el objeto celeste '2025 KX8' cruzó nuestro umbral a una distancia de casi dos millones de kilómetros.

En el mismo día, los asteroides '2025 LB', '2025 KV8' y '2025 KX8' se acercaron a nuestro planeta, aunque sin significar ningún tipo de peligro. De hecho, el más cercano se situó a 152.000 kilómetros, menos de la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas